Luego de un encuentro que contó con la participación de más de 180 delegados de todo el país, el partido Tekojoja decidió retirarse de la Concertación. “Hemos decidido por razones suficientes, no hay discusiones ni debates serios con relación al tema planteado por el Frente Guasu-Ñomongeta sobre el tema de la candidatura, de la chapa”, expresó en un video el senador Sixto Pereira.

En la jornada de hoy se desarrolló el congreso extraordinario de la conducción nacional del partido, organizado por Tekojoja. Como resultado de esta reunión se resolvió la primera fuga de la Concertación. Desde el partido indicaron una serie de motivos por los cuales no desean permanecer en la agrupación política.

“Segundo motivo, el tema del programa; tercero, el cogobierno, por lo tanto el Frente Guasu no puede irse como furgón de cola y menos todavía el Partido Popular Tekojoja, por eso esta convocatoria extraordinaria donde se toma esta decisión”, indicó el legislador miembro del mencionado partido. Agregó que, no obstante, ratifican su apoyo a la candidatura de su par, la senadora Esperanza Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Penas privativas de libertad y multas para candidatos que realicen propaganda electoral fuera de tiempo

“Ratificamos la candidatura a la Presidencia de la República de la compañera Esperanza Martínez. Ratificamos también las candidaturas planteadas como Frente Guasu en la lista de senaduría, como así también las candidaturas departamentales de gobernación, diputación y concejalía departamental. Es un día histórico para el partido por plantear la salida de la Concertación para construir una fuerza propia”, enfatizó.

Rumores de quiebre

Desde hace semanas se viene hablando de un quiebre dentro de la Concertación. El detonante sería la dupla entre Efraín Alegre y Soledad Núñez. Según mencionaron desde el Frente Guasu, los dirigentes de esta agrupación no están dispuestos a apoyar una candidatura “de derecha”, por lo que ya no se sentían conformes dentro de la agrupación política.

El líder de este conglomerado, el senador Fernando Lugo, mencionó días atrás que la permanencia del partido iba a ser evaluada, ya que existían muchas inquietudes en el Frente Guasu. “Había cuatro elementos para definir las candidaturas a la Presidencia. El Frente Guasu presentó una, que no se tuvo en cuenta. La señora Soledad Núñez presentó otra, ‘Payo’ presentó otra, pero como no se tuvo en cuenta, se están retirando. Si es así, creo que también el Frente Guasu tiene argumento para retirarse. Veremos qué discusión ten­dremos este miércoles y qué decisión se toma”, indicó días atrás el legislador.

Le puede interesar: Alianza Encuentro Nacional presentará segunda tanda de candidatos al Senado

En la jornada de ayer, desde el Frente Guasu indicaron que si el partido deseaba apoyar la candidatura de Efraín-Soledad habría un quiebre en el mismo partido, dado que algunos dirigentes no aceptarían quedarse en la Concertación. La de Tekojoja es la primera salida confirmada dentro de la Concertación y se espera que en los próximos días el Frente Guasu comunique si permanece o también da un paso al costado.

Dejanos tu comentario