El exministro de Hacienda Manuel Ferreira dio su visión sobre los puntos que
merecerán una especial atención del próximo gobierno. Consideró que la salud, la educación y el tema jubilatorio deberán ser priorizados, sin descuidar lo económico. “Los desafíos del siguiente gobierno son reacomodar la salud pública, educación y el tema jubilatorio”, afirmó.
El economista explicó que hay dos presupuestos en Paraguay, uno es el de administración central, de los tres poderes del Estado y, después está el de las entidades descentralizadas. En cuanto a los gastos principales, sostuvo que el más costoso y más grande es el del salario. “Después está un rubro que es de inversiones, donde uno financia obras públicas, también está el rubro de transferencias que se hace a terceros como municipios, gobernaciones”, refirió.
Te puede interesar: Caso Zulma Gómez: “Se hizo un anticipo jurisdiccional de prueba”, explica fiscal
Aumento salarial
Ferreira recordó que en el año 2012 –en la discusión del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN)– el Parlamento aumentó un 38% los salarios del sector público “y nosotros nos fuimos a un déficit, que hasta el día de hoy no podemos salir”.
“Nosotros fuimos atrayendo también interés internacional, este es el impacto de la obra pública que empieza a realizarse desde ese año (2012), es el impacto de la deuda. Creo que hay desinformación sobre la deuda”, añadió. Así también, mencionó que Paraguay hoy está pagando US$ 500 millones en interés por la deuda. “Entonces, ese pago se vuelve un gasto rígido para el Estado. Si seguimos generando deuda, este número va a ir creciendo”, advirtió.
“La deuda es del Ministerio de Hacienda y la reserva es del Banco Central. No generar gastos rígidos es el desafío”, puntualizó el exministro de Hacienda en diálogo con la 1080 AM, donde realizó un análisis de la situación económica y formuló sus recomendaciones al próximo gobierno.
Leé también: Confirman el fallecimiento de Antonio Arbo, exministro de Salud
Dejanos tu comentario
MAG insta a productores a reforzar medidas ante probables heladas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pide a productores tomar medidas preventivas ante el ingreso este jueves de un frente frío que generará un descenso importante de la temperatura, con una mínima que estará por debajo de 8 °C en los próximos días, y que podría afectar a los cultivos y al ganado.
Debido a la probabilidad de heladas, que se darían en varios puntos del territorio nacional el domingo y lunes, la institución recomienda a los agricultores ajustar las fechas de siembra y optar por variedades resistentes a las bajas temperaturas, a fin de reducir el impacto en los cultivos.
Te puede interesar: Feria del MAG generó más de G. 300 millones y agotó productos en la Costanera
Se aconseja mantener la cobertura vegetal y conservar la humedad del suelo para proteger las parcelas. En cuanto a la producción de hortalizas, se sugiere aplicar mantas térmicas o implementar riego nocturno como mecanismo de protección con los días fríos.
Ganadería
A fin de preservar la salud animal y mantener la productividad, el MAG insta a los productores ganaderos a brindar refugio adecuado contra el frío y el viento, asegurar la alimentación suficiente y de calidad, acceso permanente a agua limpia, así como evitar traslados innecesarios en horas de mayor frío.
Entre las medidas también se encuentran prestar especial atención a crías y animales preñados, mantener un sistema de control constante y cuidar las pasturas para evitar el sobrepastoreo y conservar la cobertura vegetal para reducir el impacto de las heladas.
Dejanos tu comentario
Paraguay presenta ante la ONU avances históricos y desafíos en derechos humanos
En un hecho de alta relevancia internacional para el Gobierno del presidente Santiago Peña, la delegación del país, encabezada por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presentó hoy el informe nacional ante el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante durante la 52ª sesión del Grupo.
El ministro Nicora estuvo acompañado por la delegación conformada por el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el embajador Raúl Cano Ricciardi; representantes del Ministerio de Justicia; la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belén Morra; el defensor público general, Javier Dejesús Esquivel; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Leticia Ocampos.
Durante la sesión desarrollada en el Palais des Nations en Ginebra, el Estado paraguayo expuso los avances históricos y los desafíos pendientes en materia de protección y promoción de los derechos fundamentales.
Le puede interesar: Senado aprueba por unanimidad aumento salarial para agentes fiscales y adjuntos
Cumplimiento de recomendaciones
En ese marco, el ministro Nicora resaltó que la República del Paraguay se destaca por tener un alto nivel de cumplimiento de las recomendaciones anteriores, habiendo aceptado el 96 % de las sugeridas en 2021. “Este esfuerzo se ha canalizado a través del sistema SIMORE Plus, una herramienta clave para el monitoreo de políticas de derechos humanos que ha servido de modelo regional", indicó.
Señaló que el Paraguay resalta su rol activo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la reciente reacreditación con Estatus “A” de la Defensoría del Pueblo, lo que garantiza que la institución cumple con los estándares internacionales de independencia y eficacia.
Desarrollo social y reducción de la pobreza
Asimismo, destacó que uno de los pilares de la gestión ha sido la mejora de los indicadores socioeconómicos. “Entre 2022 y 2025, Paraguay logró una reducción histórica de la pobreza monetaria, bajando del 24,5 % al 16 %, mientras que la pobreza extrema alcanzó su punto más bajo registrado (2,4%)”, indicó.
Explicó que estos resultados se atribuyen a programas estratégicos como Hambre Cero, que universalizó el almuerzo escolar para más de un millón de niños, y el fortalecimiento de redes de protección como Tekoporã y la Pensión Universal para Adultos Mayores.
Reveló también que el acceso a la vivienda se dinamizó mediante el programa Che Róga Porã, facilitando créditos hipotecarios con un fuerte enfoque en la inclusión de mujeres y migrantes.
Justicia, salud y seguridad social
En el ámbito jurídico y de salud, el ministro señaló que el Estado ha implementado la Ley de Salud Mental 7018/22, que prioriza un enfoque humanitario y comunitario. En cuanto al empleo, la Estrategia de Formalización 2025-2028 busca reducir la informalidad laboral, apoyada por herramientas digitales como EmpleaPy.
Por otro lado, indicó que la lucha contra el abuso de drogas se ha abordado de manera integral con el Plan SUMAR, que articula la prevención y el tratamiento, especialmente para poblaciones vulnerables y adolescentes en conflicto con la ley.
Lea además: Alliana elogia perfil de Baruja y descarta cambios en el gabinete
Transformación del Sistema Penitenciario
El ministro destacó un cambio de paradigma en el sistema penitenciario bajo un nuevo modelo de gestión centrado en la dignidad humana. “Un hito fundamental fue la ejecución de los operativos Umbral 1 y 2, que permitieron, por primera vez en la historia del país, la separación efectiva entre personas condenadas y procesadas, tanto en el sector masculino como en el femenino", resaltó.
Mencionó que esta reorganización busca eliminar el hacinamiento y facilitar los programas de reinserción social, incentivando la educación y el trabajo mediante nuevas normativas de redención de penas.
Protección de grupos vulnerables
En su informe, el ministro detalló los avances específicos para diversos sectores sociales; como la autonomía económica y participación política de las mujeres, junto con el alcance territorial de Ciudad Mujer Móvil.
En cuanto a la niñez, destacó el programa Abrazo con el que combate el trabajo infantil, mientras que para las personas con discapacidad, la Ley 7371/25 marcó un hito al reemplazar el modelo de interdicción por uno de capacidad jurídica plena con apoyos.
Mencionaron los esfuerzos por garantizar la seguridad territorial de los pueblos indígenas, la implementación de leyes contra el racismo para afrodescendientes y el fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas y el cambio climático.
Desafíos y compromiso final
Finalmente, señaló que el gobierno de Paraguay reconoce que aún persisten desafíos en la reducción de desigualdades, la formalización del empleo y la mejora de los servicios públicos. Por ello, el Estado mantiene su firme decisión de impulsar políticas basadas en evidencia, con enfoque de derechos humanos y coordinación internacional.
“Con esta presentación, Paraguay consolida su posición en el ámbito multilateral como un país comprometido en la implementación de las observaciones, comentarios y recomendaciones que surjan de este examen, los cuales serán una hoja de ruta fundamental para consolidar una institucionalidad inclusiva, transparente y centrada en la dignidad de todas las personas”, concluyó.
Siga informado con: El PLRA necesita ser un partido de contrapeso y respetado, señala Guggiari
Dejanos tu comentario
Mejorar la planilla salarial es clave para subir ingresos en Paraguay
El principal reto del mercado laboral paraguayo no pasa solo por generar empleo, sino por aumentar los ingresos de los trabajadores, plantea el economista Manuel Ferreira, al poner el foco en la necesidad de expandir la llamada “planilla salarial” del país.
Este concepto, explicó, se refiere al total de ingresos laborales, resultado de multiplicar la cantidad de trabajadores por sus salarios. En términos económicos, es un indicador cercano al producto interno bruto (PIB), ya que refleja el tamaño real de los ingresos generados por el trabajo.
“El objetivo es que esa planilla crezca”, señaló Ferreira a la 650 AM, al destacar que esto depende directamente de la demanda de empleo, es decir, de la capacidad de las empresas de generar puestos de trabajo mejor remunerados. Subrayó que son las empresas las que impulsan la contratación y, por lo tanto, la mejora de los ingresos.
Leé también: Josefina Otero: “La integración no puede medirse solo en números, sino en confianza”
Calidad del empleo
El economista advirtió que el desafío no es únicamente aumentar el número de trabajadores, sino elevar el nivel salarial promedio. Para ello, consideró clave fomentar un entorno que permita a las empresas crecer, invertir y demandar más mano de obra calificada.
En paralelo, introdujo un elemento estructural que condiciona este objetivo: la informalidad. Según datos citados, alrededor del 33 % de los trabajadores en Paraguay no percibe el salario mínimo, lo que refleja la existencia de un amplio segmento de empleo con ingresos por debajo de los estándares legales.
Este grupo, que equivale a uno de cada tres trabajadores, se encuentra mayormente fuera de estructuras formales como sindicatos o gremios, lo que limita su participación en el debate sobre políticas salariales.
“El problema es que muchas veces se discute el salario mínimo sin considerar a quienes no lo alcanzan”, se desprende del análisis. Esta situación evidencia una desconexión entre la normativa laboral y la realidad de una parte significativa del mercado.
Crecimiento más inclusivo
Para Ferreira, el camino pasa por ampliar la base de empleo formal y mejorar la productividad, de modo a elevar los salarios de forma sostenible. Esto implica no solo políticas laborales, sino también condiciones económicas que incentiven la inversión y el crecimiento empresarial.
Te puede interesar: Nuevo puerto en Uruguay impulsará flujo de exportaciones de Paraguay
Dejanos tu comentario
Desplome del dólar consume margen de exportadores
Especialmente en el cuarto mes del año, el guaraní se fortaleció frente al dólar, llegando a niveles que no se presentaban desde hace más de un lustro. Este fenómeno, por su magnitud, está generando un problema, especialmente para los exportadores, quienes ven que sus márgenes se esfuman.
El empresario industrial textil Jorge Bunchicoff, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), conversó con La Nación/Nación Media y explicó el impacto que está teniendo la caída del dólar en el sector que se desempeña en el ámbito internacional, enviando productos generados con valor agredo local al mundo.
“Es un tema de gran dimensión. El mundo hoy no puede absorber subas de precios, y los exportadores han perdido prácticamente todo su margen. Entendemos las tendencias globales y acompañamos políticas no intervencionistas, pero Paraguay está mostrando una apreciación muy fuerte de su moneda”, comenzó señalando.
“Para ponerlo en contexto: pasamos de niveles cercanos a G. 7.800 a tocar 6.080 recientemente, una apreciación superior al 20 %. Lo que más preocupa no es solo el nivel, sino la falta de previsibilidad”, dijo, evidenciando que la cuestión no es menor.
Sectores afectados
Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, comentó que hay sectores que están siendo cartigados por el desplome del dólar. “Hay propiedades que se vendieron que eran donde vos tenías estimado cierto número de ingresos, hoy ese número no es el que tenías, hay negocios que operan en dólares, venta de vehículos, propiedades, todo el sector ganadero por ejemplo está siendo muy impactado, por este tema”, explicó en diálogo con La Nación/Nación Media.
“Si no tenemos una intervención del Banco Central de cortar estos picos, y esto no tiene nada que ver con su política de control inflacionario, que ellos salen a repetir por todos lados, creo que nosotros vamos a tener bajas incluso por debajo de los G. 6.000 en algún momento, posiblemente a mediados de mayo ya tengamos ese tipo porque estamos teniendo un ingreso de divisas alto”, agregó.
En las pizarras minoristas, el mes de abril comenzó con una cotización de G. 6.420, a la compra, y G. 6.500, a la venta; mientras que el periodo cerró con G. 5.900, a la compra, y G. 6.100, a la venta. El cuarto mes del año fue el de mayor devaluación de la divisa norteamericana.
También te puede interesar: Debilitado dólar vuelve a presentar pronunciada caída