El juez electoral del departamento Central, Modesto Núñez, remitió a la Comandancia de la Policía Nacional una nota solicitando la colaboración de la Policía Nacional, para la identificación de las personas que están colocando propaganda electoral en la vía pública de manera extemporánea. La nota que también está firmada por la fiscal electoral, Sandra Ledezma, está dirigida al Comandante Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, en ella le recuerdan cuáles son los plazos electorales permitidos para la propaganda electoral en la vía pública.

En ese sentido, señalan que teniendo en cuenta que las elecciones internas están prevista para el domingo 18 de diciembre, el periodo habilitado para la propaganda electoral en la vía pública va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Mientras que las elecciones generales están previstas para el 30 de abril del año próximo, y el periodo en que se podrá realizar la propaganda electoral en la vía pública será desde el 27 de febrero al 27 de abril del 2023.

Le puede interesar: Tras planillear, Marcelo Soto logra permiso en la EBY para hacer hurras a Velázquez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación, el juez Núñez señaló que además de informarles sobre los plazos electorales para la propaganda electoral tanto para las internas como para las generales; solicitaron ayuda para identificar a los autores de la propaganda electoral en la vía pública, como una forma de prevenir, pero además a los efectos de remitir esos datos a las municipalidades, que son las responsables de sancionar a los autores.

“Nos estamos acercado a las fechas de las elecciones, y eso está haciendo que aumenten la cantidad de propaganda electoral extemporánea en la vía pública. Entonces, como la Policía Nacional tiene mucha presencia en las calles, necesitamos de su ayuda para poder identificar a los responsables. De hecho, al tratarse de normativas vigentes obligatorias para todos, la Policía Nacional tiene el deber de prevenir la comisión de estos hechos, y por lo menos identificar a los responsables”, comentó.

Lea además: Senado dejó sin quorum la sesión al momento de estudiar proyectos de préstamos millonarios

Por otra parte, lamentó que durante los tres años que lleva en el cargo de juez electoral en el departamento Central, esta es la tercera vez que remite una nota a la Comandancia de la Policía solicitando la colaboración en la prevención de la propaganda electoral. En ese sentido, indicó que en ninguna de las dos ocasiones anteriores recibió algún tipo de respuestas por parte de la Policía Nacional, en la identificación de los responsables.

“No tuve ninguna respuesta o comunicación de que hayan identificado o detectado alguna de las personas. Por eso, estoy intentando nuevamente para ver si tengo éxito en esta oportunidad”, mencionó.

Finalmente, señaló que tanto desde la Fiscalía Electoral y del Juzgado Electoral de la capital están abocados en la prevención, debido a que no tienen competencia para castigar, por una cuestión legal eso está en competencia de las municipalidades, es por eso que están abocados de lleno en la prevención.

Siga informado con: Blas Llano no presentará su reelección para el Senado

Dejanos tu comentario