Por falta de quorum, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, levantó la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves, al momento que el plenario se disponía a estudiar los pedidos de préstamos internacionales solicitados por el Poder Ejecutivo. El paquete consta de tres proyectos de ley de préstamos del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de 615 millones de dólares.

Al respecto, Salomón señaló que tal vez por una cuestión de descoordinación entre sus colegas se quedaron sin quorum. Asimismo, indicó que estará hablando con su bancada para tratar el tema cuanto antes, porque hubo protestas por parte de los legisladores que quedaron presentes. Espera que incluso se pueda convocar a una extraordinaria el lunes 8 de agosto. “No creo que haya sido una estrategia para dejar de aprobar estos préstamos, yo creo que hubo alguna descoordinación, pero vamos a tratar de subsanar cuanto antes”, remarcó.

Le puede interesar: Senado posterga por 60 días estudio del proyecto de ley de gobernanza del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la senadora opositora Desirée Masi lamentó que los presupuestos de Salud, que son sumamente necesarios, estén vinculados con presupuesto para Obras Públicas, que están siendo cuestionados. Mencionó que el paquete de préstamos está divido en 2 pedidos de créditos del BID y un préstamo del CAF. Aclaró que nadie manifestó ningún problema con el componente vinculado a Salud Pública, pero el problema está en que los proyectos están unificados, por una parte el préstamo está destinado a Salud Pública y por otra parte para Obras Públicas.

En lo que respecta al financiamiento para Salud Pública, indicó que es para pagar las vacunas regulares del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que son para los menores y las embarazadas; además está pendiente de pago la deuda por las vacunas COVID. Sobre esto, señaló que en este momento no hay vacunas para embarazadas ni adolescentes. Además, el dinero sería destinado al pago de salarios del personal de blanco a quienes se les prometió una compensación salarial en la época más complicada de la pandemia.

En cuanto a los cuestionamientos, apuntan al presupuesto destinado a Obras Públicas, donde existe una oposición manifiesta por parte de la bancada de Honor Colorado, ante la posibilidad de que esos recursos sean utilizados para la campaña política del oficialismo. Indicó que ante este cuestionamiento se le planteó al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la posibilidad de separar los préstamos, destinando un préstamo de 200 millones de dólares para Salud y dejando el otro préstamo de 200 millones de dólares a Obras Públicas, y explicó que los créditos ya están establecidos de esa forma y no se podrían modificar.

Siga informado con: Proyecto de puertas giratorias vuelve a Comisión del Senado

Dejanos tu comentario