Esta mañana la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos, bajo la presidencia del senador Jorge Querey, se reunió con el director nacional de Aduanas, Julio Fernández, al mismo lo acompañaron el director de Procedimientos Aduaneros, Cristian Paredes y la directora Jurídica de Aduanas Gisselle Lampert.

El tema principal fue referente a los controles que la Aduana realiza en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, como en reiteradas ocasiones el director de dicha institución remarcó la falta de recursos tanto humanos como tecnológicos para llevar a cabo controles más rigurosos y sofisticados, ya que la droga es trasportada en muchos casos de maneras muy ingeniosas y difíciles de detectar en un control de rutina.

Fernández mencionó que cuentan con 20 funcionarios en zonas secundarias porque fueron desvinculados varios empleados por casos de corrupción. Agregó que necesitan aumentar a 100 los trabajadores para poder llevar adelante el trabajo de una manera más efectiva y que por eso se solicitó más presupuesto para la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Diputados: suspendida por agresiones la quinta jornada de sesión extra para juicio político

Durante la reunión también se conversó sobre los ya solicitados escáneres que según el director de aduanas hará el trabajo de control mucho más fácil; recordó además que se encuentran trabajando en el sistema de monitoreo que se tendrán de las precintas de los productos y que se cuenta con la cooperación de Corea, la República de China (Taiwán), Estados Unidos y Bélgica.

En este trabajo en conjunto, los países citados se están comprometiendo en cooperaciones de tal manera a que, ese sistema de monitoreo y de seguimiento de las precintas puedan ser por imágenes y pudieran ser seguidas. La reunión finalizó tras la entrega de materiales y documentos solicitados por la comisión para conocer más sobre los procesos de investigación a funcionarios acusados de corrupción.

Lea además: Chapa Alegre-Núñez se oficializará el 12 de agosto, anuncia diputado liberal


Dejanos tu comentario