El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, comunicó que los apoderados de los candidatos tienen tiempo hasta este viernes 5 de agosto para la presentación de los documentos relacionados a los gastos de campaña ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Recordó que el procedimiento está estipulado en la Ley de Financiamiento Político, en la que el TEP también cumple un rol importante en cuanto al control de los ingresos y gastos de los aspirantes a cargos electivos. Brizuela explicó que, primeramente, los documentos tienen que ser presentados ante el TEP donde se le asigna una contraseña a los candidatos a fin de que realicen el trámite pertinente ante Tributación.

“Tienen que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos de campaña a la Subsecretaría de Estado de Tributación para tener un identificador desde el 1 hasta el 5 de agosto. Nosotros nos convertimos prácticamente en pasapapeles nomás”, señaló el presidente del TEP del Partido Colorado. Dijo que, a partir del 5 de agosto, los movimientos tienen que contar con un identificador tributario, como contribuyentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los candidatos están con el plazo para presentar a sus movimientos las declaraciones de ingresos y gastos de campaña y las declaraciones de intereses económicos vinculados. Eso, los apoderados de movimientos con sus administradores de campaña van a presentar esas declaraciones en dos lugares: uno ante el TEP y lo otro para la carga informática del Sistema Nacional de Financiamiento Político administrado por la Justicia Electoral”, puntualizó Santiago Brizuela, en contacto telefónico con La Nación.

Te puede interesar: Advierten a jueces que no pueden cambiar garantía constitucional para obligar a un expresidente a acudir ante la CBI

Más de 73.000 candidaturas

Recordemos que en el caso de la ANR se oficializaron más de 73.000 candidaturas, entre cargos nacionales y partidarios con miras a los próximos comicios internos del 18 de diciembre, para las generales de abril de 2023. Existen cuatro precandidatos para la Presidencia de la República y cuatro para la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Entre las precandidaturas a la Presidencia de la República se destacan: Santiago Peña Palacios como precandidato a presidente y Pedro Alliana como precandidato a vicepresidente por el movimiento Honor Colorado. También está inscripta la precandidatura de Hugo Velázquez por el movimiento Fuerza Republicana y de Juan Manuel Brunetti como precandidato a vicepresidente.

Leé también: Proyecto de ley de gobernanza busca despolitizar el IPS y dar soluciones a los aportantes

Así también, está en marcha la precandidatura de Gregorio Aquino por el movimiento Alianza Colorada Alternativa y de Nicanor Benítez Morel como su precandidato a vicepresidente. Un cuarto precandidato presidencial colorado es Hisashi Kawano, del movimiento Esperanza y Renovación Colorada, y su precandidato a vicepresidente es Mario Ramón Segovia Frutos.

Las chapas presidenciales cuentan con sus respectivos precandidatos a senadores, diputados, gobernadores y juntas departamentales. En tanto que para la titularidad de la Junta de Gobierno se destacan las candidaturas del expresidente de la República Horacio Cartes por el movimiento Honor Colorado y del mismo Mario Abdo Benítez, así como de Carolina Espínola y Lorenzo Lezcano.

Dejanos tu comentario