El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer sostuvo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) debe inmediatamente intervenir sobre la denuncia que involucra a una jueza relacionada a Éver Noguera, diputado del movimiento Fuerza Republicana, y Hugo Antonio Meza Huespe, procesado por tráfico de cocaína en el marco de la investigación denominada Belia, que lo vincula a la banda liderada por Miguel Ángel Servín Palacios, capturado en octubre de 2021.

De acuerdo a un informe sobre escuchas telefónicas emitido por la propia Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), presidida por la ministra Zully Rolón, que fue remitido a la Fiscalía y al juez de garantías Gustavo Amarilla el pasado 4 de julio, se comprobaría la presunta participación de una magistrada dentro de un esquema de hechos punibles de vínculos con el narcotráfico y el tráfico de influencias.

“Acá estamos hablando supuestamente de un acusado de narco y de una señora que supuestamente había hecho un favor como jueza. Acá evidentemente hay que aclarar con la Senad, en primer lugar, la veracidad del informe y también yo creo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tendría que investigar a esta jueza”, manifestó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La solicitud del parlamentario surge teniendo en cuenta que en el conflicto se desprende también una supuesta participación del Vicepresidente y aspirante a mandatario Hugo Velázquez en la elección de la jueza. “Se habla de un posible vínculo de Velázquez, hay instituciones que deben actuar por supuesto también la Fiscalía”, manifestó Richer.

Lea también: “Es una maniobra política”, confirma experto estadounidense sobre designación a Horacio Cartes

Hugo Richer, senador del Frente Guasu (FG). Foto: Archivo.

Agregó que las denuncias deben ser investigadas inmediatamente por el Ministerio Público y por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) con el fin de dilucidar si formaría solo parte de la “disputa política” con miras las próximas elecciones partidarias, en diciembre, o las generales de abril de 2023, con el fin de evitar “acrecentar la impunidad”.

“La corrupción y la sospecha de gente vinculada a la mafia crece por la impunidad. Esto se agrava en estos tiempos de las internas partidarias porque se usa en muchos casos para la disputa y uno luego ya empieza a desconfiar de las informaciones que circulan por la falta de actuación”, manifestó el legislador izquierdista, cuyas declaraciones surgen mediante una investigación periodística realizada por el programa “La Caja Negra”, emitido por Unicanal. Meza sería miembro de la banda liderada por el jefe narco Miguel Ángel Servín Palacios.

Antecedentes

En el marco de la investigación denominada Belia sobre tráfico internacional de drogas peligrosas, la Senad interceptó presuntas llamadas telefónicas entre el diputado abdista y Meza Huespe, alias HM. Según las pesquisas, el diputado aparentemente brindaba protección política al supuesto narco y en ocasiones participaba del esquema de lavado con su empresa Itapoty SA, además de cometer a la vez tráfico de influencias.

Según el informe de la Senad, en un momento dado, Hugo Meza llegó a pedir su ayuda política para interceder en la designación de una magistrada que formaba parte de una terna en el Poder Judicial; en el transcurso de la charla, el narco investigado citó a un tocayo suyo, que presumiblemente sería Velázquez, y mencionó que esta persona ya dio su bendición para la elección.

Existe la fuerte sospecha de que el Hugo mencionado en esta conversación se trataría de nada más y nada menos que el segundo del Ejecutivo, teniendo en cuenta la cercanía entre ambos políticos. En la conversaciones aparentemente no se dio a conocer el nombre de la jueza, pero el supuesto narco la calificó en un fragmento de la charla la calificó como “jueza temborova de la señora de Molinas”, de acuerdo al informe del operativo Belia.

Te puede interesar: Abdo mantiene a Bataglia en el IPS, ya que es un recaudador para el botín oficialista, afirman

Dejanos tu comentario