En la Municipalidad de Bahía Negra se pretende implementar un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), ideado en el año 2018, con el objetivo de fortalecer la planificación estratégica, organizar, reglamentar, orientar y administrar el desarrollo físico y sustentable de esta comunidad del departamento de Alto Paraguay, en el norte del país.

La iniciativa fue impulsada por la diputada colorada Marlene Ocampos y en la última sesión ordinaria de la Cámara Baja se aprobaron tres pedidos de informes sobre requerimientos básicos para llevar a cabo el plan de reordenamiento. Para la actividad, los requerimientos realizados corresponden a la propia Municipalidad de Bahía Negra, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Lea también: Calurosa bienvenida a la dupla Peña-Alliana en recorrido por el Mercado Municipal de Encarnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los tres pedidos de informes abarcan cuestiones referentes a la elaboración e implementación del Pout, las etapas a ser llevadas a cabo y las instituciones involucradas dentro de la iniciativa de reordenamiento territorial del municipio. Las instituciones que fueron destinatarias de estos pedidos cuentan con un plazo de 15 días para la emisión de respuestas.

Consultan, además, acerca de la participación de las comunidades indígenas y rurales, con los beneficios o perjuicios que podría generar el programa en cada comunidad. Esto aparte de determinar si el plan fue socializado mediante audiencias públicas con la población cercana o cuál fue el procedimiento de socialización.

Lea también: Caso Palumbo y limpiadores “mau” en IPS: entre principales preguntas en la interpelación a Bataglia

Sobre el proyecto

Los alcances y datos con respecto al proyecto de ordenamiento de la municipalidad de Bahía Negra, abarcan cuestiones como el crecimiento ordenado en el distrito. La elaboración del proyecto fue realizada por profesionales especializados en la materia de reordenamiento.

Actualmente se viene trabajando en la evaluación de impacto ambiental y también cabe mencionar, que el POUT de Bahía Negra es el primer documento de planificación urbana y territorial del Paraguay en haber sido elaborado desde que se oficializó la Guía para la Elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, instrumento publicado a mediados del año 2017.

Dejanos tu comentario