La economista y exministra de Hacienda Lea Giménez destacó que el informe de la evaluación positiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una señal de que se hicieron bien las cosas y que con ello se demuestra que se cumplieron con las normativas con la muestra de resultados en la prevención de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En este sentido, Giménez resaltó que este informe se dio sobre gobiernos anteriores, principalmente, del expresidente de la República Horacio Cartes.

“En el 2021 Juan Ernesto Villamayor fue el que dijo que Gafilat va evaluar Paraguay sobre hechos pasados y hablaba específicamente del presidente Cartes y no que se iba a evaluar sobre hechos actuales, que es el gobierno de Mario Abdo. Efectivamente es una evaluación a hechos pasados y a la efectividad de la normativa”, indicó la exministra del gobierno anterior en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La exsecretaria de Estado agregó que esto evidencia que en el periodo anterior se realizó un arduo trabajo para cumplir y dar resultados sobre las normativas establecidas en el marco de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento a sectores criminales.

“Es evidencia de que se hicieron bien las cosas, evidencia de que se trabajó arduamente en el gobierno del presidente Cartes, cuando se iniciaban estas conversaciones. El mismo Juan Ernesto Villamayor en su momento dijo que esta evaluación a Paraguay es sobre hechos pasados, de lo que se hizo anteriormente”, apuntó.

Te puede interesar: Gafilat positivo para Paraguay: análisis se centró, en gran parte, en gobierno de HC

Giménez explicó primeramente que el proceso de evaluación no se realiza de manera periódica, y este es el tercer o cuarto periodo que pasa Paraguay, por lo que la Gafilat evalúa más allá de que el país cuente con normativas adecuadas al enfoque y el desafío, en este caso de Paraguay, es justamente para probar la eficacia de la aplicación correcta de la normativa.

“El foco de esta evaluación en este caso no fue solamente decir: tienen las leyes, sino ver realmente la efectividad y una cuestión que siempre fue nuestra pata corta era la impunidad que existía todavía. Ahí es donde ellos querían ver si realmente nuestra normativa estaba funcionando”, explicó.

Detalló que esta evaluación es un resultado de un largo proceso que se inició en el gobierno anterior, en el cual se realizó un importante trabajo multidisciplinario. “Este fue un proceso largo que se inició en el gobierno del presidente Cartes, ahí se armó un equipo de trabajo multidisciplinario de alguna manera, donde múltiples instituciones participaron y se organizaron para poder prepararnos para esta evaluación, y en ese sentido, primero Paraguay tuvo que hacer actualizaciones de normativas”, explicó.

El proceso tras el 11 de setiembre

La exministra destacó además que las adaptaciones de las leyes y normativas se iniciaron luego del 11 de setiembre del 2001, tras el atentado en las Torres Gemelas en Estados Unidos, donde se empezó a mirar mucho más de cerca el tema de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo. “Ahí lo que importa realmente no es que se tengan las normas, sino que se vea cuán efectiva es la norma en prevenir esas situaciones o sancionar esas situaciones si es que se dan”, reiteró.

En este contexto, refirió que Paraguay hace sus actualizaciones de acuerdo a lo que era tendencia mundial en términos de la normativa y se actualiza la ley de bancos del Paraguay, se actualiza la carta orgánica del Banco Central, en las cuales ambas leyes tenían capítulos especiales justamente para la cuestión del combate al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo. También, en ese momento se actualizó la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento, y el Banco Central realizó las primeras intervenciones a ciertos bancos que no estaban cumpliendo con la normativa, donde era la primera vez que se daba ese tipo de sanciones o intervenciones a los bancos en ese tema en particular.

Reconocimiento al Ministerio Público

Por otra parte, señaló que se debe reconocer el papel fundamental que tiene el Ministerio Público en este proceso de evaluación, ya que son observados principalmente los trabajos de investigaciones sobre los casos que tienen que ver con el lavado de dinero y el financiamiento a grupos criminales y terroristas, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.

“Hay que reconocer también el trabajo central del Ministerio Público, que justamente es de alguna manera el foco de la evaluación porque en manos de ellos está levantar evidencias para estos procesos y enviar a la justicia, esa era una pata corta, y en ese contexto, esta evaluación más que nada reafirma el trabajo excelente, no solamente a nivel nacional sino internacional que está llevando adelante el Ministerio Público”, resaltó Giménez.

Valoró que el Ministerio Público generó un equipo de trabajo técnico que miraba todos los asuntos internacionales, a los asuntos anticorrupción, a los asuntos antilavado, y lo que se les preguntaba a ellos en particular y en general, es conocer sobre las causas que están abiertas, sobre las causas que están en proceso, y sobre las causas que fueron a condenas. “Ese es el foco de la evaluación”, manifestó.

Leé también: El reto será lidiar con los problemas económicos que deja este gobierno, dice precandidata a diputada

Dejanos tu comentario