La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó analizar la acción de inconstitucionalidad que presentó en el 2018 el expresidente de la República Horacio Cartes contra una resolución que le impedía jurar como senador. Así, se analizará si es legal o no la decisión tomada por el Congreso Nacional hace cuatro años, cuando se tomó juramento a Rodolfo Friedmann, en lugar del exmandatario.

Al respecto habló el diputado colorado Derlis Maidana para La Nación/Nación Media, quien primeramente expresó que la Sala Constitucional debe hacer un juicio de accesibilidad, lo cual consiste en que se avocará en el estudio de la cuestión, sin haber tomado una decisión taxativa sobre el punto. Agregó que, luego del estudio, los ministros de la Corte estudiarán el fondo de la cuestión.

“Yo siempre manifesté mi posición pública de que tanto Horacio Cartes como Nicanor Duarte Frutos fueron electos y proclamados como senadores nacionales. Me consta el certificado de senador que le otorgó el presidente de la Justicia Electoral a Cartes en el Banco Central del Paraguay en una ceremonia de proclamación”, determinó el diputado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Concejal de Mariscal Estigarribia abandona el oficialismo para apoyar candidaturas de Honor Colorado

Al momento del juramento

Independientemente de las discusiones previas, el diputado manifestó que el expresidente Cartes es un senador nacional y en el momento en que Fernando Lugo preside la primera sesión de la Cámara de Senadores hizo jurar a dos personas que no contaron con el mismo nivel de elección de Cartes.

“Esto representa las arbitrariedades cometidas por actores de la oposición, ante lo cual nadie dice que constituye un atentado a la Constitución Nacional o contra los reglamentos. Aparentemente, cuando se trata de colorados no hay un ataque mediático y nada se cuestiona”, puntualizó Maidana.

Lea también: En Pilar, jefe de EBY y esposo de candidata a gobernadora despide a funcionario por no alinearse

Con respecto a los resultados finales que otorgue la Corte sobre la banca reclamada por el expresidente Horacio Cartes, Maidana señaló que se dilucidará en los plazos procesales correspondientes porque dependerá del más alto tribunal de la República.

“En su momento, tanto Horacio Cartes como Nicanor Duarte Frutos cumplieron con todas las fases electorales, pero en el momento en el cual debían jurar como senadores se les presenta un impedimento emitido a través de una resolución administrativa para apartarlos del cargo y que, de facto, asuman otras dos personas”, aseveró, haciendo alusión a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.

Dejanos tu comentario