La bancada de Honor Colorado en Diputados ratifica que acompañará el proyecto de ley que contempla el pago de una compensación a exobreros de empresas contratistas de Itaipú, lado paraguayo. Los legisladores de la Cámara Baja convocan a una audiencia pública para este martes 26 de julio, a las 10:00, en la sala de sesiones, a fin de ampliar el alcance de la propuesta legislativa que ya cuenta con media sanción del Senado. “Nosotros en la bancada decidimos acompañar la ley, es una postura que se tomó”, señaló el diputado Walter Harms al recordar que no pudo concluir el estudio durante la última sesión porque desde el oficialismo se pretende evitar la aprobación.

Consultado sobre la posibilidad de que se cuenten con los votos para sancionar el proyecto de ley, Harms expresó desconocer si se podrá lograr la mayoría requerida. “No sabría decirte porque desde el oficialismo van a tratar de parar, no puedo asegurarte nada”, mencionó al aclarar que para otorgar la media sanción se precisa de mayoría simple. Esto implica que si participan los 80 diputados, con el voto favorable de 41 de ellos ya se sanciona y pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Te puede interesar: Desayuno entre fiscal general y alto funcionario de embajada americana supondría gesto de apoyo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Walter Harms, diputado de la bancada de Honor Colorado. Foto: Archivo.

Lo que contempla el proyecto

El mencionado proyecto de ley prevé el reconocimiento de beneficios laborales de extrabajadores de empresas contratistas de la entidad binacional Itaipú, lado paraguayo. Se trata del proyecto “Que reconoce la compensación histórica de beneficios laborales a extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos de la empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de convenios de salud y educación de la usina de Itaipú margen derecha”.

El tema fue ampliamente debatido en la Cámara de Senadores, que antes de aprobar había convocado a los directivos de la propia hidroeléctrica a fin de conocer la postura oficial sobre el punto. En Diputados también se prevé similar postura antes de intentar nuevamente tratar en plenaria. Para ello, varias comisiones asesoras decidieron socializar el proyecto en audiencia pública. Organizan el evento las Comisiones de Equidad Social y Género; Asuntos Económicos y financieros, y de Derechos Humanos.

De acuerdo con el texto legislativo proveniente del Senado, se busca compensar a unos 15.000 exobreros y el monto aproximado de la erogación sería unos US$ 940 millones. Serán beneficiarios de la ley, en caso de ser promulgada por el Ejecutivo, los trabajadores del periodo comprendido entre enero de 1974 y marzo del 2002. Así también, se establece que la Itaipú sea responsable de la implementación de la legislación y que el Ministerio de Hacienda se ocupe de la reglamentación de todo lo relacionado con el proceso de pagos.

Leé también: Intento de juicio político a Sandra Quiñónez es un oportunismo del oficialismo, afirman

Dejanos tu comentario