La dupla presidencial del movimiento Honor Colorado, conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, mantuvo un conversatorio con jóvenes de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, oportunidad en la que los precandidatos respondieron a la serie de cuestionamientos de la juventud. En ese sentido, el precandidato Santiago Peña anunció que una de sus prioridades de gobierno será la generación de fuente de trabajo a lo que confirmó que su meta personal durante su mandato será alcanzar la generación de medio millón de empleos.

El conversatorio político que se llevó a cabo en una discoteca local, que al llegar los jóvenes le recibieron con baile de cumbia y polca a la dupla presidencial, los presentes tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas y expresar sus preocupaciones reales. Entre los principales cuestionamientos saltó la necesidad de generación de oportunidad de desarrollo, como la educación gratuita, becas para estudios terciarios, y la generación de empleos por lo que el precandidato a la Presidencia de la República fue consultado sobre sus planes para los 5 años de gobierno.

Nota relacionada: Peña y Alliana lamentan que gobierno de Abdo sea desagradecido con Honor Colorado y Horacio Cartes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Peña se sinceró con los jóvenes y les confesó que el tomó los estudios universitarios, no porque le apasionaba ir a la universidad, en sí. Sino porque está convencido de que la universidad es una herramienta para que el futuro sea mejor, porque tenía la esperanza de que logrando un título universitario iba a conseguir un buen trabajo el día de mañana.

En ese sentido, resaltó que el gobierno cuenta con las herramientas para brindar oportunidad sobre todo a los que son de sectores más vulnerables, como son las becas para el desarrollo profesional. Mencionó que durante el gobierno anterior, en el que le cupo estar en el Ministerio de Hacienda, destacó que se llegó a conseguir más de 5.000 becas por año, indicó que si bien fue insuficiente, generó un cambio tremendo en la sociedad paraguaya. Lamentó que con el gobierno actual, desde el primer llamado a becas hubo problemas porque se comenzó a beneficiar a gente amiga, robando la oportunidad a muchos jóvenes.

El conversatorio político se llevó a cabo en una discoteca local. Los jóvenes recibieron con baile de cumbia y polca a la dupla presidencial. Foto: Jorge Romero.

Al respecto, señaló que la primera frustración de los jóvenes al terminar el colegio es la falta de oportunidad para continuar sus estudios, ya sea por las dificultades económicas, que los obliga a incursionar al ámbito laboral de manera precaria, y no teniendo la oportunidad si quiera de continuar sus estudios, que se suma a la falta de oportunidad para acceder a las becas.

Lea además: Destacan que están cansados de las peleas políticas cuando hay gente pasando mucha necesidad

La segunda frustración de aquellos que consiguen terminar su carrera universitaria es no lograr acceder a un trabajo que sea de su profesión. En ese sentido, sostuvo que el rol del Estado es la generación de empleo, con la búsqueda de capital para la inversión en el país. “El Paraguay es un país eminentemente joven, donde el 75% de la población con menos de 40 años. Entonces, necesitamos generar oportunidad de empleo para esos jóvenes y el Paraguay tiene toda la oportunidad para generar ese empleo. Mi compromiso, y yo me puse eso como meta personal, es llegar a ser presidente de la República, y generar 500.000 nuevos empleos, medio millón de empleos, en los próximos 5 años”, enfatizó.

El precandidato explicó que la generación de nuevos empleos, no solo le va a dar oportunidad a aquel que no tiene empleo, también para aquel que tiene empleo y aumenta el número de empresas que le va contratar, lo que ayuda a aumentar el ingreso de los trabajadores, porque se cotiza mejor el salario.

Proyectos para las mujeres paraguayas

En otro momento del debate, el precandidato fue consultado sobre qué se puede hacer para que las mujeres paraguayas puedan tener mejores oportunidades. Al respecto, Peña remarcó que lo primero que los varones paraguayos deben aprender es a respetar a la mujer, y darle el valor que se merece. Señaló que hoy por más que la sociedad paraguaya ya está conformada por 50-50 entre hombres y mujeres, porque hoy las mujeres son profesionales, salen a trabajar igual que los hombres, aún existe una fuerte influencia del machismo.

“Lo que sí yo deseo es que las mujeres tomen un mayor protagonismo en la política, creo firmemente que a la política paraguaya le va hacer muy bien la participación activa de las mujeres. Por eso, me pone muy contento que aquí en Villarrica, la doctora Hellen Vera es candidata a diputada por el movimiento Honor Colorado, porque no es fácil hacer política para las mujeres, pero ese es el gran desafío que tenemos”, acotó.

Al respecto, aseguró que durante su gobierno habrá una gran participación de las mujeres en la política del Estado, asegurando que en su mandato van a tener a grandes mujeres protagonistas en la administración.

Lucha contra la corrupción

Otra de las grandes preocupaciones de los jóvenes tiene que ver con la lucha contra la corrupción que es el monstruo gigante que muchas veces no se sabe cómo controlar. Sobre el punto, enfatizó que la primera medida para combatir este gran problema es que en las elecciones sean electas personas honestas y transparentes. Indicó que desde el 18 de diciembre se comenzará a combatir la corrupción.

Al respecto, lamentó haber perdido en las internas del 2017, porque eso dio oportunidad para que llegue al gobierno una gavilla de delincuentes. “Por eso, es mi responsabilidad, junto con mi compañero de dupla Pedro Alliana, que designemos a los colorados honestos, idóneos, honestos y patriotas para que ocupen en todos los cargos, porque todos tienen la oportunidad de ayudar o de perjudicar y por su puesto tenemos que seguir luchando para tener una Justicia independiente”, acotó.

Reducción de precios del combustible

Igualmente, los jóvenes manifestaron una preocupación que no solo afecta al bolsillo de ellos, sino de todas las familias paraguayas, y es la reducción del precio del combustible que generó el encarecimiento del resto de los productos de la canasta básica. Al respecto, el precandidato y exministro de Hacienda recordó que ya en el gobierno pasado se había logrado la reducción del precio no solo del combustible, sino del gas, y de la canasta básica, logrando solo la reducción del flete, y además de la eliminación de sobrefacturación de innumerables servicios.

“Ahora, ¿se puede bajar?, claro que se puede bajar, pero lo primero que se tiene que sacar es el costo de la corrupción de los intermediarios, a fin de reducir los costos finales para el consumidor. El gobierno tiene la gran responsabilidad. La cuestión de la economía no es muy complicada, todo depende de la honestidad, es el manejo honesto de la cosa pública, cuidando empresas como Petropar, cuidar la Industria Nacional del Cemento, la Ande, Copaco, o cualquiera de las empresas públicas, que hoy en día están destrozando”, afirmó.

Peña expresó sostuvo además “nuestra lucha política contra este gobierno, que entregó los organismos de control a la oposición, que se quedó como la música: ciego, sordo y mudo. Pero a la pregunta de que si se puede bajar los precios, yo les garantizo que yo, siendo presidente de la República, garantizo que se van a bajar los precios”.

Lea también: Anexo C de Itaipú: afirman que se debe comercializar energía excedente a precio de mercado







Dejanos tu comentario