El diputado Fernando Oreggioni señaló que una vez saldada la deuda de Itaipú, Paraguay debería reducir la tarifa de la energía y comercializar el excedente a precio de mercado. El legislador indicó que quienes encabecen la renegociación del Anexo C de Itaipú, deben poner todos los esfuerzos en conseguir un acuerdo ventajoso para el país.

En la Cámara de Diputados se desarrolló un panel denominado “Cómo vender electricidad de Itaipú”, en el que se debatieron puntos relacionados a las acciones que debe tomar Paraguay una vez que sea saldada la deuda con Itaipú y la postura que se debe tomar para la renegociación del Anexo C.

En comunicación con radio Cámara, el parlamentario del Partido Liberal habló sobre las conclusiones de dicho panel y sobre si significa un riesgo una nueva asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya había conseguido un acuerdo ventajoso para su país. “Paraguay debe defender sus intereses, sea quien sea el presidente de Brasil”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El sistema y su devaluada bala de plata

Fernando Oreggioni, diputado. Foto: Gentileza.

Oreggioni sostuvo tajantemente que la tarifa debe bajar y Paraguay debe comercializar sus excedentes a precio de mercado, independientemente de quién asuma el mando político del vecino país, en enero del año entrante. Aseguró que, al extinguirse la deuda por la construcción de la represa, la tarifa debe bajar a US$ 9 y que la postura nacional debe ser comprar toda esa energía y venderla al Mercosur a precio de mercado; es decir, entre 50 a 70 dólares

“Políticamente hay que reiterar que nos corresponde el 50% y también que el Paraguay ya cedió de forma obligada la venta al Brasil a un precio vil. Todas nuestras fuerzas deben mantener la postura de que lo nuestro es innegociable y lo que sobra sin consumir, es nuestro derecho a venderlo”, afirmó.

Le puede interesar: José María Ayala: “Mi visión de hacer política es hacerla con la verdad más allá de los resultados”

Así también, el diputado liberal mencionó que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) debe tener una gestión eficaz y debe ocuparse de culminar las obras aprobadas en el 2018, para la distribución nacional de energía. “La Ande debe generar un compartimiento de venta de energía de las binacionales en el mercado interno y el externo, lo que debe concretarse antes de mediados del 2023″, señaló.

El diputado sostuvo que la política energética nacional debe ser reivindicada ante el Mercosur. “Paraguay está aislado, hoy Argentina y Brasil manejan nuestro excedente. Debemos concretar en el seno del bloque el alquiler de las líneas de distribución, para que nuestra energía pueda llegar a Uruguay o Chile; este es el único bloque económico que mantiene aislado al Paraguay, que es el mayor productor de energía limpia del mundo”, concluyó.



Dejanos tu comentario