El abogado constitucionalista Emilio Camacho consideró que la chapa presidencial de la Concertación Nacional tiene que ser acordada y no impuesta, para evitar un eventual fracaso en caso de llegar a ser gobierno en el 2023. Dijo que otra clave para garantizar la gobernabilidad y no repetir la historia del 2012 con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo es contar con una mayoría en el Congreso Nacional.

“En primer lugar la chapa presidencial tiene que ser una chapa conversada, dialogada, discutida, no impuesta o autoimpuesta”, dijo a la 1020 AM. Afirmó que el proyecto presidencial debe surgir como resultado de una votación o por decisión propia del mismo candidato a presidente.

“Tiene que ser un solo cuerpo la chapa presidencial para no repetir el error del 2008. Para mí eso es lo fundamental. Y dos, ya en base a la experiencia hay que aprender a trabajar con el Congreso, hay que darle la importancia necesaria, hay que siempre tener una mayoría en el Congreso para gobernar con seguridad. Son las dos cosas que nos faltó en el 2008″, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Walter Harms: “Es una cuestión administrativa que no tiene ningún alcance legal en EEUU y mucho menos en Paraguay”

Recordemos que Emilio Camacho se desempeñó como asesor jurídico del expresidente Fernando Lugo. Además, lo defendió en el juicio político promovido desde el Congreso Nacional y que posteriormente derivó en la interrupción de su mandato en el año 2012, cuando asumió la Presidencia de la República el vicepresidente de ese entonces, el liberal Federico Franco.

Uso del padrón nacional

El pasado viernes 8 de julio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció oficialmente a la Concertación Nacional y autorizó el uso del padrón nacional en las internas previstas para el 18 de diciembre. De esta manera, la denominada Concertación Para un Nuevo Paraguay podrá elegir a la chapa presidencial que los representará en las competencias electorales del 30 de abril del 2023 con miras a instalar la alternancia en el Gobierno, actualmente manejado por el Partido Colorado.

Leé también: Embajador anuncia que deniegan ingreso de Horacio Cartes a EEUU


Dejanos tu comentario