El embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, a través del secretario de Estado de esa nación, Antony Blinken, anunció que desde la fecha, el expresidente de la República Horacio Cartes tiene denegado el acceso a los EEUU.

Se mencionó que durante la presidencia de Horacio Cartes hubo “acciones que socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay”. La designación del secretario de Estado también involucra a los tres hijos del exmandatario: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

Ostfield anunció que “estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos de responder de manera efectiva a las necesidades de su gente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Titular de Dinatran dice que siguen las negociaciones para evitar paro de transportistas

El diplomático americano dijo que esta no sería la última designación en Paraguay. “Haremos esto sin considerar la afiliación política, riqueza o conexiones de personas implicadas. Estados Unidos seguirá al lado del pueblo paraguayo y sus instituciones”, finalizó.

El embajador no permitió que se elaboren más de tres preguntas por parte de los medios de prensa al finalizar la conferencia y tampoco supo responder los motivos de esta designación en vista a que ni siquiera existe una investigación abierta y formal contra el expresidente Cartes. Solo se limitó a responder que “cuando hay suficientes evidencias, información creíble, el secretario de Estado designa a una persona como significativamente corrupta”, expresó.

Este anuncio casualmente se da en medio de un momento político en el que el líder del movimiento Honor Colorado y candidato a presidir la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, es un protagonista dentro de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Le puede interesar: “La Concertación es una riqueza para los ciudadanos”, según Fernando Lugo

Dejanos tu comentario