El diputado Walter Harms afirmó que es la República del Paraguay la que debe juzgar a sus ciudadanos. Esto con respecto al manifiesto de los EEUU, que decidió prohibir el ingreso de la familia Cartes a territorio norteamericano.

“El Paraguay es una República soberana e independiente que tiene un marco jurídico legal encuadrado dentro de lo que establece la Constitución Nacional y las leyes. Yo respeto muchísimo una declaración política que pueda emitir cualquier gobierno y que tenga referencia a la posición de ese gobierno. Pero eso de ninguna manera puede incidir en la responsabilidad de esa persona ante la República del Paraguay”, señaló.

El legislador colorado manifestó que “es la República del Paraguay la que debe juzgar a sus ciudadanos y a quienes viven dentro del territorio de la República de acuerdo a su ley”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Harms expresó que respeta la decisión del gobierno de los EEUU y considera que se trata de una declaración política que no tiene alcance jurídico. “Yo tomo esto como una declaración política que tiene tal vez un alcance administrativo como es la negación de la visa para ingresar al territorio de Estados Unidos”, indicó.

Lea también: Denegación de entrada a Estados Unidos carece de efecto jurídico, afirman

Reiteró que se trata de una cuestión administrativa que “le compete exclusivamente a ese país”. “Yo no creo que tenga ninguna incidencia en la República del Paraguay”, puntualizó.

“No tiene ningún alcance jurídico, desde el momento que es una declaración. Esta no es una denuncia, no hay una acusación digamos legal. Es simplemente una declaración con una incidencia administrativa como es la negación del ingreso al territorio de los EEUU. Por eso se tiene que tomar como lo que es: una declaración política y una cuestión administrativa que no tiene ningún alcance legal en los EEUU y mucho menos en el Paraguay”, ratificó.

Oficialización en conferencia de prensa

La oficialización de la decisión del gobierno de Joe Biden fue hecha este viernes en conferencia de prensa realizada en la sede de la Embajada de los EEUU en Paraguay. El embajador norteamericano Marc Ostfield, a través del secretario de Estado de esa nación, Antony Blinken, anunció que desde la fecha, el expresidente de la República Horacio Cartes y sus hijos tienen denegado el acceso a los EEUU.

Entre los motivos se mencionó que durante la presidencia de Horacio Cartes hubo “acciones que socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay”. La designación del secretario de Estado también involucra a los tres hijos del exmandatario: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

Te puede interesar: Embajador anuncia que deniegan ingreso de Horacio Cartes a EEUU

Dejanos tu comentario