Al finalizar la Cumbre de Mercosur es habitual que los Estados partes emitan una declaración conjunta sobre los puntos abordados en la última reunión ordinaria que se lleva a cabo. En esta ocasión, los Estados miembros del Mercosur emitieron una declaración en la que solo firmaron Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, no así el Uruguay, debido a que dicho comunicado no contempla la “modernización o flexibilización del bloque”, para buscar negociaciones de forma independiente, como lo pretende hacer la República Oriental del Uruguay con China Continental.

Si bien, los Estados partes y miembros asociados emitieron otras tres declaraciones conjuntas durante la cumbre que se llevó a cabo este jueves en la sede de la Conmebol, ciudad de Luque, en esta ocasión los Estados miembros del Mercosur decidieron emitir un comunicado de prensa en la que dieron a conocer un resumen sobre los principales puntos tratados durante la LX Cumbre de Mercosur.

Nota relacionada: Principales puntos abordados por los Estados partes y asociados del Mercosur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En dicho documento, señalan entre varios puntos, que los firmantes de los estados Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, “coincidieron en la necesidad de plantear enfoques conjuntos” para fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las ventajas productivas de la región, promoviendo las inversiones, y trabajando en una agenda de relacionamiento externo dinámica.

Asimismo, celebran los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vista a mejorar su competividad y la integración de los Estados partes, en el ámbito económico, y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del Mercosur.

Entre los puntos principales del comunicado firmado por los citados países, se resalta la parte que trata las “Negociaciones externas”. En ella, los firmantes valoran la continuidad de la agenda negociadora externa; “teniendo en vista el objetivo de abrir mercados a productos y servicios, fortalecer la inserción de los países del Mercosur en las cadenas regionales y globales de valor, perfeccionar los marcos regulatorios y atraer inversiones, a fin de promover el crecimiento económico y la generación de renta y empleo”.

Lea además: La Cumbre del Mercosur enfocó sus trabajos en la recuperación económica y social pospandemia

Ante estos planteamientos, el gobierno del presidente uruguayo, Luís la Calle Pou, que asumió en la fecha, de igual forma, la presidencia pro tempore del Mercosur, para el presente semestre, no firmó la declaración final, debido a que el documento no incluyó una mención explícita acerca de la necesaria “modernización” o “flexibilización” del bloque para buscar negociaciones con otros Estados o bloques de forma individual.

Al respecto, el gobierno uruguayo viene impulsando esta propuesta, convencido de que los Estados miembros del Mercosur pueden negociar acuerdos comerciales con otros países, de forma individual. De hecho, Uruguay ya cuenta con un acuerdo de factibilidad con China Continental, para un acuerdo de libre comercio o acuerdo comercial de última generación. Propuesta que es rechazada de manera contundente tanto por Argentina, como por Paraguay, entendiendo que dicho acuerdo violaría tratados fundamentales del Mercosur.

Al respecto, La Calle Pou dejó abierta la posibilidad de seguir conversando sobre el tema al interior del Mercosur. En tanto que en los próximos días recibirá a una delegación de China en su país, ya ocupando la presidencia pro tempore del Mercosur. No obstante, los presidentes de Paraguay y Argentina se mostraron abiertos a discutir en el bloque la posibilidad de buscar algún acuerdo comercial con China, pero que sea en el marco del bloque regional.

Siga informado con: Bolsonaro dio un escueto mensaje en medio de su ausencia en la Cumbre del Mercosur



Dejanos tu comentario