El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no asistió a la Cumbre del Mercosur, pero en medio de las intervenciones realizadas por los jefes de Estado que conforman el bloque se visualizó una diapositiva enviada por el primer mandatario, en la que brindó un escueto mensaje para sus pares.

Bolsonaro destacó así que el mundo vive un momento desafiante que obliga a las partes del bloque a intensificar los esfuerzos para garantizar el trabajo, el poder de compra y calidad de vida de los ciudadanos. Dentro de esa línea de labores, mencionó la supresión de fertilizantes para la agricultura, lo cual observa como fundamental para la seguridad alimentaria de una parte del mundo.

“También estamos trabajando para combatir internamente lo que las personas consideran importante, como los precios de los combustibles y la energía, que últimamente vienen afectando el poder de compra del pueblo brasileño”, señaló el presidente brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Para Alberto Fernández, los acuerdos individuales de Uruguay terminarán con el Mercosur

Por otra parte, dentro de las actividades de trabajo, habló de la ampliación del apoyo o auxilio de emergencia para las familias más necesitadas, lo cual continúa siendo foco prioritario para las naciones del bloque. Dentro del inicio de la problemática, hizo hincapié en los constantes trabajos para garantizar comida en la mesa y resguardar la dignidad de las familias.

“Señores presidentes, Brasil ha actuado para que el Mercosur tenga un papel importante en el enfrentamiento de las actuaciones externas. Por eso, defendemos la reducción del 10% del arancel externo común, que brindará una importante contribución al combate contra la inflación”, manifestó Bolsonaro.

Asimismo, puntualizó que Brasil ha focalizado como prioridades las negociaciones de grandes amigos comerciales del Mercosur. Esto lo remarcó diciendo que el mundo hoy en día precisa de más comercio e inversiones; por ende, también trabajan para la conclusión de acuerdos modernos con Singapur.

Lea también: “Esta reunión del Mercosur está pasando por un momento político complicado”, dice excanciller

“Durante la presidencia de Paraguay también fuimos activos defensores de la agenda digital y de servicios, así como la integración productiva”, expresó, agregando también las necesarias inversiones en las infraestructuras físicas, logísticas y el fortalecimiento del agronegocio sustentable.

Dijo que todas esas son áreas fundamentales para enfrentar los desafíos globales actuales y estar bien preparados para el futuro, pero siempre tomando como base que el entorno regional es prioritario, aún más en el actual escenario. Ante esto, resaltó que necesitamos continuar en la ampliación de los frutos del comercio y la mercancía, fortaleciendo las cadenas regionales de valor.

“Esto debe ir en paralelo a las importantes negociaciones con países fuera de la región, determinando que con estos avances estaremos en mejores condiciones para hacer frente a los desafíos actuales y futuros”, mencionó.

Dejanos tu comentario