Durante la LX Reunión Ordinaria del Mercosur, los jefes de Estado y altas autoridades emitieron el comunicado conjunto en el que establecieron 41 puntos en los que hallaron coincidencias el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández; de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y por parte de la República Federativa del Brasil el canciller Carlos Franco França, Estados parte del Mercosur; el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, y las altas autoridades de los Estados asociados, durante la cumbre que se llevó a cabo en la ciudad de Luque.

En ese sentido, los firmantes reiteraron el compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas, del Estado de derecho, así como con la protección y la promoción de los derechos humanos. Afirmaron que las instituciones multilaterales, la cooperación y la solidaridad, el respeto al derecho internacional y a los principios y propósitos enunciados en la Carta de las Naciones Unidas deben guiar las acciones de los Estados para mantener la paz internacional y para enfrentar los desafíos económicos, sociales y medioambientales comunes, a fin de avanzar en la construcción de un orden internacional más justo, equitativo e inclusivo.

Nota relacionada: Líderes del Prosur analizaron sobre la situación regional en la lucha contra el crimen organizado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, los Estados partes y asociados manifestaron su voluntad de promover una integración multidimensional, propiciando políticas, planes y proyectos encaminados a generar beneficios concretos en diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas, particularmente en los sectores de movilidad humana, residencia, acceso al trabajo decente, a la educación de calidad, a la salud, a la alimentación y a la creación de oportunidades para responder efectivamente a las demandas de nuestros pueblos.

Reafirmaron su compromiso con una coordinación regional eficiente para mitigar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia por COVID-19. En otro de los puntos del comunicado conjunto expresaron su preocupación por el impacto adverso producido por el conflicto en Ucrania en las cadenas de suministro de productos alimentarios debido al incremento de los costos de los insumos y la reducción de la oferta, en particular de los fertilizantes.

En ese sentido, manifestaron su voluntad de estudiar soluciones conjuntas para paliar dichos efectos negativos. Al respecto, señalaron la capacidad de los países de contribuir a la seguridad alimentaria a través de enfoques que impliquen el uso eficiente de los recursos y la mayor productividad.

Miembros del Mercosur expresaron su preocupación por el impacto adverso producido por el conflicto en Ucrania en las cadenas de suministros de productos alimentarios, debido al incremento de los costos de los insumos y la reducción de la oferta, en particular de los fertilizantes. Foto: Jorge Romero.

Otro de los puntos resaltantes del comunicado de los Estados partes y asociados es que reafirmaron su compromiso con la promoción de una migración segura, ordenada y regular, en estricto respeto a los derechos humanos y bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida. En ese sentido, expresaron la necesidad de atender las causas y los desafíos multidimensionales de la migración con una perspectiva humanitaria y de cooperación regional e internacional, promoviendo la cohesión social y buscando la integración de las personas migrantes, así como la asistencia a las comunidades de acogida. De igual manera, se comprometieron a profundizar los trabajos tendientes al fortalecimiento de los derechos ciudadanos en la región.

Lea además: Reunión de Prosur: Federico González resaltó las colaboraciones del bloque para la seguridad regional

Igualmente, acordaron propiciar y favorecer la plena reactivación del sector turístico, uno de los más golpeados por las restricciones impuestas a la movilidad de las personas, mediante la promoción turística conjunta, el desarrollo de productos turísticos de naturaleza, la sostenibilidad del Camino de los Jesuitas en América del Sur que incluye la gobernanza y el plan de mercadeo/marketing, la difusión de las ofertas turísticas en el corredor bioceánico, la flexibilización de los protocolos de bioseguridad en los países y el aumento de la conectividad en la región para un turismo regional resiliente y sostenible.

En cuanto a abordar el problema de las drogas, ratificaron la cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sus precursores, basadas en el principio de la responsabilidad común y compartida, con especial énfasis en el fortalecimiento de las políticas de reducción y contención de la demanda, además de la prevención, atención, accesibilidad de los tratamientos y cuidado de las personas en situación de consumo problemático de sustancias, con enfoque en la gestión de riesgos y reducción de daños.

Asimismo, resaltaron las experiencias exitosas en materia de intercambio directo de información entre los ministerios públicos del Mercosur y tomaron nota de la sugerencia de promover la firma o la ratificación, según sea el caso, del “Acuerdo sobre la Orden Mercosur de Detención y Procedimientos de Entrega entre los Estados parte del Mercosur y Estados asociados”, y dar continuidad a la “Enmienda al protocolo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales” (Protocolo de San Luis), la cual permitirá una cooperación directa en zonas de frontera, así como la confirmación de la institucionalidad de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur como una entidad específica que logró resultados concretos.

Siga informado con: Docentes se oponen a propuesta de Hacienda de aumentar el aporte jubilatorio

Dejanos tu comentario