El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado sobre su parecer respecto a la visita de una delegación de China Continental a la República Oriental del Uruguay que se dará en los próximos días.

Al respecto, el mandatario paraguayo dejó en claro que como Estado respeta la autonomía de cada país miembro del Mercosur. Pero insistió en que la postura de Paraguay es clara y firme, convencido de que lo más conveniente para la región, por la fuerza que permite el mercado y la fuerza que tiene el Mercosur, es buscar las negociaciones en bloque.

Igualmente, señaló que considera que la Argentina ha sentado una postura muy similar a la de Paraguay de que el mejor camino, así como se llevó adelante la negociación con Singapur, es mantener al bloque unido y buscar acuerdos que beneficien a todo el bloque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Para Alberto Fernández, los acuerdos individuales de Uruguay terminarán con el Mercosur

“Es evidente que el ingreso de China con aranceles preferenciales a la región es un tema que no podemos negar que preocupa al Paraguay y a toda la región; porque ellos tienen costos muy competitivos y eso puede amenazar a las industrias tanto de Paraguay, Argentina y Brasil. Entonces, nosotros vemos con preocupación la posibilidad de negociar sin que haya un acuerdo y que todos podamos defender las políticas que nosotros consideramos importante para nuestro país”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que ni Paraguay ni la República de China (Taiwán) tienen problemas para que el Paraguay tenga relaciones comerciales con China, ya que el que tiene verdaderamente problemas para entablar relaciones comerciales es China Continental porque Paraguay mantiene relaciones comerciales con Taiwán. “El problema no es con Paraguay y mientras yo sea presidente no se negociarán las relaciones con Taiwán”, acotó.

Le puede interesar: Lacalle Pou destacó que Uruguay no retrocederá en sus negociaciones individuales

Informe de presidencia pro tempore

Al término de la LX Cumbre del Mercosur, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó una conferencia de prensa para informar sobre los importantes logros que se obtuvieron durante la presidencia pro tempore de Paraguay.

En ese sentido, resaltó que son tres los principales logros que se destacan: el libre comercio con Singapur, la reducción del 10% de los aranceles externos comunes para facilitar la reactivación del acuerdo con Mercosur y la constitución de un organismo de infraestructura a nivel del bloque.

En lo que respecta al libre comercio con Singapur, el mandatario paraguayo resaltó que es una puerta de ingreso al mercado asiático. Indicó que desde el 2010, cuando se dio un acuerdo de libre comercio con Egipto, no se estaba pudiendo concretar acuerdos de libre comercio a través de Mercosur. Mencionó que en el 2019 se había culminado el proceso de libre comercio con la Unión Europea, pero hasta hoy en día ese instrumento no está vigente por algunas dificultades para la subscripción del documento.

“Este acuerdo con Singapur creemos muy importante para la región, que es un gran productor de alimentos. Entre los países que integramos el Mercosur generamos alimentos para más de 1.500 millones de habitantes. Mercosur solo tiene 250 millones de habitantes y tenemos aún un mayor potencial para la producción de alimentos. Creemos que es una oportunidad y un camino para futuros procesos de integración. Paraguay está convencido de que estos procesos de libre comercio se deben realizar en bloque y se deben hacer como Mercosur”, remarcó.

Lea además: La Cumbre del Mercosur enfocó sus trabajos en la recuperación económica y social pospandemia

Igualmente, señaló que el segundo logro importante tiene que ver con la reducción del 10% de los aranceles externos comunes, lo cual facilitará la recuperación económica y la reducción del costo inflacionario que sufre toda la economía del mundo. “Creemos que esta reducción del arancel común ayudará a mitigar la condición inflacionaria que vive hoy la región y el mundo”, precisó.

En cuanto al tercer punto importante, señaló que se constituyó un organismo al interior del Mercosur, que podrá planificar las inversiones de infraestructura, teniendo en cuenta los grandes desafíos a futuro. Indicó que de acuerdo a la última cumbre que se hizo en los Ángeles (EEUU) sobre la posibilidad de construir una estrategia para el hemisferio para poder producir y proveer al mundo lo que necesita aprovechando las condiciones que se tienen en la región como productores de alimentos, generadores de energía, que se tiene en abundancia, así como los recursos hídricos que se tienen, se cree que esta herramienta en el Mercosur permitirá planificar las inversiones en infraestructura.

Siga informado con: “Esta reunión del Mercosur está pasando por un momento político complicado”, dice excanciller


Dejanos tu comentario