En el desarrollo de las intervenciones de los jefes de los Estados parte del Mercosur, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou no perdió la oportunidad para responder a Argentina por sus reclamos ante las negociaciones individuales que viene encabezando Uruguay con China.

“A todos les contamos cuál es el sentir nacional uruguayo y hacia dónde entendemos que debemos ir. Uruguay terminó hace días el estudio de factibilidad de las negociaciones de un tratado de libre comercio con China y lo vamos a iniciar en breve”, sentenció el primer mandatario, sin dar pie a ninguna posibilidad de retroceder en el interés particular del país.

Lea también: Reunión de Prosur: Federico González resaltó las colaboraciones del bloque para la seguridad regional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, citó las palabras del canciller brasileño, quien caracterizó los acuerdos del bloque como una modernización para las negociaciones, con la intención de justificar por qué llevan a cabo acuerdos individuales. De ese modo, adelantó que se avanzó en el relacionamiento comercial con China y ahora se encuentran con la intención de hablar con los socios del Mercosur para ir todos juntos en dichas negociaciones.

“Esto no es iniciativa de este Gobierno, sino de 3 Gobiernos atrás, este es un sentir nacional, no solo de esta administración. Hablaremos con los socios para negociar como bloque y si no, avanzaremos de manera individual porque tenemos la tranquilidad de que esto no vulnera, erosiona ni quiebra nuestra organización”, señaló Lacalle Pou.

Lea también: Líderes del Prosur analizaron sobre la situación regional en la lucha contra el crimen organizado

Asperezas encontradas

El presidente de Uruguay respondió a las declaraciones del primer mandatario argentino, quien afirmó que no se debe seguir pensando en las ideas de negociar individualmente porque el Mercosur podría terminarse. “Decía el presidente Fernández que ya se hablaba de esto hace 2 años y acá estamos; el Mercosur va a seguir existiendo si nos comprendemos, nos cuidamos y nos entendemos. Uruguay entiende a los otros países, pero pide comprensión en este caso”, manifestó.

A su vez, agregó que Uruguay posee una agenda para avanzar con otros países y otros bloques. Con respecto a esa cuestión, sentenció que seguirán informando con respecto a posibles avances en torno a las futuras negociaciones, del mismo modo como lo hicieron al brindar datos sobre las conversaciones con China.

Lea también: Rechazan discurso oficialista de salvataje sobre manipulación política del IPS

“Para la resolución de tensiones es importante sincerarnos, entender y ser comprendidos. El canciller paraguayo relataba el interés y la importancia de las negociaciones con Singapur, por eso celebramos las agendas bilaterales entre distintos miembros. Con Paraguay tenemos geopolíticamente temas que nos complementan: Uruguay tiene el sueño de ser la salida al mar de Paraguay y después está el tema de la negociación bilateral”, comentó el presidente uruguayo.

Para finalizar, volvió a comentar una expresión de Alberto Fernández que le “quedó resonando” y consiste en el concepto de protección como bloque. Sobre el tema, determinó que al fin y al cabo un presidente viene a ser padre de una gran familia y que “a mí no me cabe duda que la mejor manera de proteger a mi nación es abriéndome al mundo, por eso con los pasos que hoy toma Uruguay pide ser comprendido ante el Mercosur”, puntualizó.

Dejanos tu comentario