El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, habló del avance existente en cuanto a las rendiciones de cuentas de los gobiernos municipales, que ya se realizan totalmente de manera digital. Adelantó que se está buscando implementar un sistema vigente en Colombia a través de una plataforma que permitirá establecer controles del uso de los fondos públicos en tiempo real.
“Hoy ya tenemos el 100% de las rendiciones de cuentas de los municipios en forma digital, fue un plan piloto que se desarrolló con mucho éxito” , comentó a la 1330 AM.
Explicó que antes del proyecto de digitalización de la rendición de cuentas de los recursos del Fonacide y royalties utilizado por las intendencias y las 17 gobernaciones, estos trámites se hacían netamente en papel.
“El año pasado empezó un plan piloto de 20 intendencias y fue un éxito total. Y a la fecha ya todos los municipios de la República, hasta el más chico del Alto Paraguay que tiene muchas limitaciones de tecnología ya lo ha hecho. Y hoy ya tenemos el 100% de las rendiciones de los municipios en forma digital”, refirió.
Paiva señaló que la Contraloría General de la República contactó con su par de Colombia para acceder a información sobre cómo seguir mejorando su labor en cuanto a la fiscalización del uso del dinero público.
Te puede interesar: Hugo Biedermann quiere ser senador para impulsar la revisión de las leyes
Advertir irregularidades con una inteligencia artificial
“Con nuestro equipo de digitalización contactamos con el contralor de Colombia, en su visita a Paraguay y nos comentó el proyecto que tenían ellos. Ya estaban utilizando y les resultó muy efectivo, que es tener el big data para centralizar todos los documentos estatales y advertir irregularidades con una inteligencia artificial”, manifestó.
Paiva expresó que actualmente para realizar los trabajos, la comitiva de auditores tiene que realizar una visita in situ a la institución a ser fiscalizada. Pero con el nuevo sistema de control se trabajará de manera más ágil y eficiente.
“Ahora nosotros hacemos una visita a los distritos y no llegamos en tiempo, llegamos ya después de que la obra esté abandonada o no se esté respetando los plazos contractuales”, indicó.
Aseguró que si Paraguay llega a implementar el modelo colombiano podrá realizar la advertencia de manejo turbio a través de la plataforma utilizada con mucho éxito en el citado país. “Esto será de mucha utilidad, especialmente en comunidades lejanas donde se construyen a través de Fonacide y royalties, las municipalidades”, concluyó.
Leé también: Existen méritos para el voto de censura y destitución de Vicente Bataglia, aseguran
Dejanos tu comentario
BCP reafirma solidez del sistema financiero paraguayo en informe al Senado
El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de un informe fechado el 7 de octubre de 2026 y remitido al Senado, detalló el funcionamiento de los mecanismos de supervisión y control de las entidades financieras, así como los procedimientos establecidos para garantizar el cumplimiento de las normativas bancarias.
El presidente del Senado y del Congreso, Basilio Núñez, adelantó que el documento destaca la solidez del sistema bancario paraguayo y aclaró que el requerimiento responde a un pedido de información destinado a proporcionar a los legisladores mayores elementos para comprender determinados aspectos del funcionamiento del sector.
Este jueves, Núñez procedió a la apertura del sobre que contenía las respuestas del BCP y dispuso la reproducción y entrega de los documentos a los legisladores para su análisis.
Para mañana viernes está prevista una sesión extraordinaria de la mesa directiva del Senado, a fin de profundizar en el contenido del informe. Fueron invitados el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo Spalding, y los miembros del Directorio, conforme a las disposiciones legales.
Lea también: Basilio Núñez abrió sobre del BCP y remitió copia del informe a los líderes de bancada
¿Qué revela el informe del BCP?
El documento aborda diferentes aspectos del funcionamiento del sistema financiero paraguayo y responde a consultas relacionadas con las operaciones de entidades bancarias. Entre los principales puntos se destacan:
1. Controles para preservar la estabilidad financiera: El BCP ratifica la existencia de mecanismos de supervisión que permiten monitorear la liquidez, solvencia y concentración de riesgos de las entidades bancarias. Estas herramientas posibilitan detectar situaciones que requieren ajustes y disponer medidas correctivas conforme a las normativas vigentes.
2. Los excesos prudenciales cuentan con mecanismos de corrección: El informe señala que durante los últimos 24 meses se verificó un caso de exceso de límites aplicables a personas vinculadas. La entidad involucrada implementó medidas para subsanar el hecho, que permitieron adecuar su exposición a los parámetros regulatorios. No se identifica al banco afectado.
¿Qué son los excesos prudenciales? En el sistema financiero, se producen cuando una entidad bancaria supera los límites de riesgo establecidos por las autoridades reguladoras, por ejemplo, al concentrar demasiados créditos en un mismo cliente o grupo económico. También pueden referirse al incumplimiento de exigencias mínimas de capital o liquidez.
3. El BCP ejerció sus facultades de supervisión sobre ueno bank: En relación con las operaciones crediticias y las vinculaciones empresariales, el organismo confirmó que realizó análisis, verificaciones y actuaciones de supervisión, además de requerir medidas para adecuar determinadas exposiciones a los límites establecidos. El documento también menciona la existencia de un sumario administrativo en curso, dentro de los procedimientos previstos por la normativa bancaria.
4. La absorción de Visión Banco por ueno bank contó con autorización regulatoria: La banca matriz explicó que la operación fue aprobada mediante los procedimientos establecidos, incluyendo un plan de factibilidad y la autorización del Directorio del BCP. Asimismo, aclaró que el tratamiento contable aplicado a la absorción responde a un criterio permitido en el ámbito bancario y financiero.
5. No se confirma una exigencia formal de un plan de regularización a ueno bank: Ante las consultas del Senado, el BCP detalló medidas correctivas relacionadas con operaciones crediticias y personas vinculadas, sin confirmar en esa respuesta la exigencia formal de un plan de regularización a ueno bank.
6. Los dictámenes jurídicos internos no son vinculantes: Otro punto relevante del informe es la aclaración de que los dictámenes emitidos por la Unidad Jurídica del BCP tienen carácter consultivo y no constituyen decisiones administrativas obligatorias. La institución explicó que estos documentos sirven de apoyo técnico y legal, mientras que las decisiones corresponden a las autoridades competentes.
7. El sistema bancario cuenta con mecanismos de prevención ante eventuales riesgos: El BCP detalló que las entidades financieras están sujetas a exigencias de liquidez y a procedimientos destinados a mitigar los riesgos asociados con una eventual salida de depósitos. Estas disposiciones buscan garantizar que los bancos mantengan recursos suficientes para atender sus obligaciones.
8. Las fusiones bancarias están sujetas a evaluaciones técnicas: El organismo explicó que las operaciones de fusión y absorción deben contar con estudios de factibilidad, evaluaciones de solvencia y análisis de sostenibilidad financiera. Estos procedimientos buscan prevenir riesgos y asegurar que las operaciones se desarrollen dentro del marco regulatorio vigente.
9. Seguimiento de depósitos públicos y del IPS: El informe también aborda los mecanismos de evaluación de riesgos relacionados con los depósitos de instituciones públicas y del Instituto de Previsión Social (IPS). El BCP señala que existen disposiciones prudenciales orientadas a gestionar riesgos de liquidez y concentración de fondos en las entidades financieras.
10. Supervisión de la seguridad tecnológica de los bancos: La banca matriz detalló procedimientos de control sobre la gestión de riesgos tecnológicos, prevención de fraudes electrónicos y seguridad de las operaciones digitales. En el caso de Banco Itaú, el informe menciona observaciones de supervisión y medidas correctivas vinculadas con sus sistemas de seguridad.
Supervisión y controles para fortalecer la confianza
El informe del BCP confirma que se detectaron situaciones que requirieron la intervención del organismo regulador, con la aplicación de medidas correctivas para subsanar los incumplimientos identificados. Estas actuaciones ponen de manifiesto que los mecanismos de supervisión y control están en funcionamiento y permiten actuar ante eventuales riesgos.
En medio de cuestionamientos y rumores sobre determinadas entidades y operaciones bancarias, las explicaciones de la banca matriz aportan elementos para llevar tranquilidad a la ciudadanía y reforzar la confianza en un sistema financiero paraguayo que cuenta con herramientas institucionales para resguardar su estabilidad.
Dejanos tu comentario
Mapfre, la marca que protege el activo más valioso de los paraguayos
Mapfre renueva su identidad y experiencia para acercarse más a sus clientes, combinando innovación, digitalización y el respaldo de su trayectoria.
El mercado asegurador demanda cada vez más agilidad, accesibilidad y soluciones sin fricciones. En este escenario de transformación, Mapfre consolida su liderazgo en Paraguay iniciando una nueva etapa marcada por un ambicioso proceso de rebranding, diseñado no solo para renovar su identidad visual, sino para redefinir por completo la manera en que la compañía interactúa con las personas y las empresas.
El sostenido posicionamiento de la firma en el Ranking de Marcas de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) valida una estrategia que trasciende la notoriedad comercial.
En este sentido, para Carlos Agnesina, director Comercial de Mapfre, el verdadero valor estratégico radica en la convergencia de tres factores clave: recordación, uso y preferencia. “Que una marca sea recordada es importante, pero que además sea preferida y utilizada habla de un vínculo mucho más profundo”, señaló.
Digitalización y cercanía. El actual consumidor espera resolver sus necesidades de asegurabilidad de forma rápida, intuitiva y desde cualquier canal, sin perder la sensación de respaldo cuando enfrenta situaciones de contingencia.
Esta exigencia ha llevado a Mapfre a encarar una reestructuración operativa centrada en la experiencia del usuario. Sobre este punto, Carlos mencionó que la trayectoria debe ir acompañada de una permanente capacidad de adaptación.
De allí que el “mayor desafío es no quedarse quieto. Lo que funcionó ayer no necesariamente alcanza para mañana”. Bajo esta premisa, la renovación de la marca se traduce en acciones concretas como simplificar trámites administrativos, eliminar fricciones en la gestión de siniestros y optimizar las herramientas digitales.
“Más que hablar de innovación como un concepto aislado, estamos poniendo el foco en cómo hacer que la experiencia de nuestros clientes sea cada vez mejor”, explicó.
La lectura de la compañía sobre Paraguay es sumamente optimista. Con una tasa de penetración de seguros en constante desarrollo, Mapfre busca ampliar el acceso a la protección, integrando las coberturas en la vida cotidiana de las familias y en las dinámicas productivas del sector corporativo.
De cara al próximo año, la hoja de ruta de la aseguradora mantendrá como eje rector su transformación integral. “Los próximos 12 meses van a seguir estando marcados por esta etapa de evolución para Mapfre de la mano de nuestro rebranding, que no es solamente un cambio de logo, sino una apuesta para ser cada vez más una aseguradora que se sienta cercana”, afirmó el directivo.
Al analizar el histórico del Ranking CAP, la dirección de la firma resalta la importancia de interpretar la métrica de mercado con rigor analítico. “La recordación nos dice si estamos presentes en la mente; el uso, si estamos siendo elegidos en la práctica; y la preferencia, si existe una conexión que hace que una persona nos elija frente a otras alternativas”, concluyó el director Comercial.
Combinando la agilidad de una marca moderna con el respaldo de más de noventa años de trayectoria global, Mapfre reafirma su compromiso de proteger lo más valioso para los paraguayos.
Dejanos tu comentario
Cartes destaca a los 65.000 agentes electorales como fortaleza de la ANR
El presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, destacó a través de sus redes sociales que una de las grandes fortalezas que tiene el Partido Colorado está en su gente. Sobre todo ahora, de cara a las elecciones municipales del 4 de octubre y luego de visitar el Centro de Vigilancia y Transmisión de Resultados, que coordina todo el trabajo de los 65.000 agentes electorales que custodiarán la voluntad popular.
El líder político dejó un mensaje especial a cada uno de esos apoderados y agentes electorales que son una parte fundamental de esa fuerza que tienen la determinación para trabajar, el conocimiento y la sabiduría que da la experiencia.
“A cada uno de ustedes, gracias por su compromiso y por estar siempre al servicio de nuestro partido y de nuestra democracia. Confío en ustedes. Este 4 de octubre, cumplamos nuestra tarea con firmeza, responsabilidad y el corazón puesto en el Paraguay”, remarcó.
Asimismo, destacó la gran estructura partidaria para encarar con responsabilidad la jornada electoral este domingo. “Cómo explicarle a la gente que vamos a tener más de 65.000 agentes electorales. Ese es el tamaño del partido. Considero que, entre varias fortalezas del partido, los apoderados son, creo que la base principal, la pierna principal, la determinación que tienen para trabajar, el conocimiento, la sabiduría, y con esa experiencia que nos hace sentir tan bien y seguros”, remarcó.
El presidente del Partido Colorado remarcó que en cualquier lugar que esté presente un agente electoral colorado, y acompañe cualquier discusión o debate, está seguro de que cada uno de esos apoderados y agentes hará lucir a todos los colorados. “Cualquiera que vea de otros países, hará lucir políticamente el propio Paraguay, con los apoderados que tiene el Partido Colorado”, concluyó.
Siga informado con: Peña invita a empresa taiwanesa a sumarse al proyecto Yguazú Digital
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de setiembre
Camilo Pérez se compromete a mejorar los barrios asuncenos en festejo con 5.000 mujeres
En un ambiente de marcada fiesta electoral y con motivo de los festejos por la llegada de la primavera, el candidato de la Lista 1 para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, encabezó ayer domingo el masivo encuentro “Mujeres con Camilo”. La jornada reunió a más de 5.000 participantes provenientes de diversos barrios de Asunción, en la sede social de Jubilados Bancarios, para abordar ejes clave como el bienestar, el deporte, la salud preventiva, el desarrollo productivo y la puesta en valor de los espacios públicos.
El evento, organizado por el equipo de mujeres del puesto de comando ciudadano bajo la coordinación de Costanza “Coti” Troche, ofreció un espacio integral con estaciones temáticas de belleza, emprendedurismo y gastronomía. El pilar central de la actividad consistió en un conversatorio integrado por la coordinadora técnica Felipa Mersan, la senadora Lilian Samaniego, la piloto Andrea Lafarja y la atleta paralímpica Melissa Tillner, orientado a impulsar el desarrollo femenino hacia los 500 años de la capital.
¡Lo volvió a hacer! El vorivori se ubica en el puesto 1 entre las mejores sopas del mundo
El tradicional vorivori volvió a consagrarse como la mejor sopa del mundo al ubicarse en el puesto número uno entre las mejores cincuenta sopas en el ranking elaborado por TasteAtlas, actualizado el 15 de setiembre pasado.
La calificación obtenida en la prestigiosa guía gastronómica por el platillo paraguayo hecho con bolitas de maíz es de 4,7 estrellas. Esta no es la primera vez que el vorivori lidera el ranking de los mejores caldos del mundo, dejando atrás a otros destacados platos de otros países.
TSJE instala máquinas de votación en todo el país para capacitar a electores
La Justicia Electoral dispuso la instalación de máquinas de votación en todos los locales del país de cara a los comicios municipales del próximo 4 de octubre. La iniciativa busca brindar mayor seguridad a los votantes y contrarrestar la falta de familiaridad con el sistema electrónico. La directora del Centro de Información Electoral, Cynthia Pereyra, confirmó que estos equipos de práctica permitirán a la ciudadanía interactuar de manera previa con la tecnología para llegar sin dudas al día de la votación.
Durante un simulacro realizado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), capacitadores de la institución demostraron que la mecánica del sufragio resulta intuitiva y ágil. La selección de candidatos toma menos de un minuto y el sistema ofrece la posibilidad de corregir la pantalla ante cualquier error fortuito. Tras confirmar la elección, el dispositivo emite un boletín impreso con un chip integrado que resguarda la información y permite al ciudadano verificar visualmente su voto.
Un paso más hacia la digitalización: BCP pone en marcha el CDA-d desde este lunes
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que a partir de este lunes 21 de septiembre se puso en plena producción el Sistema de Certificados de Depósito de Ahorro digitales (CDA-d), una plataforma que transformará la emisión, custodia y negociación de los instrumentos mediante un proceso íntegramente digital, más ágil, seguro y eficiente.
El sistema en cuestión es administrado por el BCP y permite la desmaterialización de los CDAs y su representación mediante anotaciones en cuenta. Lo mencionado es posible mediante una infraestructura tecnológica especializada, a través de la cual las entidades financieras autorizadas podrán realizar la emisión, colocación, registro de operaciones, custodia, compensación y liquidación de estos instrumentos, reduciendo procesos manuales y eliminando progresivamente la dependencia del soporte físico.
Amedrentan a equipo de GEN en la Municipalidad de Fernando de la Mora
El equipo periodístico de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media fue víctima de censura de parte de algunos funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora este lunes. El camarógrafo Rodrigo Benítez fue agredido cuando intentaba realizar algunas filmaciones en la oficina de la Secretaría General.
Santiago Peña inicia intensa agenda en Nueva York antes del debate en la ONU
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla este lunes en Nueva York (Estados Unidos) una amplia agenda oficial que combina encuentros estratégicos con empresarios, foros de promoción del país y debates sobre innovación. La jornada previa al arranque formal del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas busca consolidar la posición de Paraguay en el mapa financiero internacional.
Las actividades del mandatario arrancan a primera hora con reuniones bilaterales ante firmas internacionales como Emerging Variant, Scorpio Tankers y Modirum Gespi, además de directivos de importantes fondos de inversión. Asimismo, la agenda incluye un almuerzo de trabajo con altas autoridades de Bank of America para evaluar oportunidades de crecimiento e inversión en el país.
Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Hace 22 años, la llegada de la primavera se transformó en un oscuro episodio en la historia de la seguridad en Paraguay. El 21 de septiembre de 2004, Cecilia Mariana Cubas Gusinky, de 31 años e hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky, fue interceptada cerca de su residencia en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora por la banda criminal que posteriormente adoptaría la denominación de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A pesar de que la familia Cubas cumplió en noviembre de 2004 con el pago de un rescate de 300.000 dólares para obtener su liberación, las comunicaciones con los captores se cortaron definitivamente. La angustiosa búsqueda concluyó el 16 de febrero de 2005 con el atroz hallazgo de su cuerpo en una residencia de Mbocayaty, en Ñemby, convirtiéndose así en la primera víctima fatal de la cadena de secuestros perpetrados por esta organización criminal en el país.