El titular de la Cámara Baja, Carlos María López, adelantó que acompañará el pedido de destitución del titular del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Titular de Diputados respalda la idea de destituir al presidente del consejo del IPS
Compartir en redes
El propio presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, adelantó que acompañará el pedido de destitución del titular del consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia.
“Es necesario, no se le puede mutilar a una persona por negligencia. También hay faltantes de medicamentos y falta de buena atención”, afirmó el legislador liberal al sostener que existen argumentos válidos para respaldar la postura asumida por la bancada de Honor Colorado que exige la remoción del cuestionado titular del ente previsional.
“Estamos en conocimiento que la bancada de Honor Colorado está pidiendo y creo que es necesario por todo lo que estamos escuchando”, afirmó. El parlamentario cordillerano detalló otras denuncias contra la gestión de Bataglia tales como el desabastecimiento de fármacos de uso oncológico, así como las quejas por el estado de abandono en que se encuentra el Hospital Central, donde la mala atención es una constante en detrimento de los asegurados.
Por ello consideró que el Estado debe tomar intervención en los conflictos que afectan a la entidad previsional y repercuten negativamente en los aportantes del seguro social. Destaquemos que las bancas de los integrantes del movimiento Honor Colorado lucen hoy un cartel con la inscripción de destitución del presidente del IPS, Vicente Bataglia, seguido de un “basta ya” a los atropellos cometidos contra los asegurados.
Por otro lado, el titular de la Cámara Baja recibió este miércoles, antes del inicio de la sesión, a las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR), quienes entregaron voluminosos biblioratos conteniendo una variada información de los diferentes entes que han sido auditados durante los últimos meses.
Honor Colorado impulsa destitución
El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, adelantó el día de ayer martes que presentará ante el pleno de la Cámara Baja el pedido de destitución del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, y de los miembros del Consejo de Administración del ente previsional.
La iniciativa surgió en medio del nuevo escándalo en el que se encuentra envuelto el IPS tras la grave denuncia por presunta negligencia médica que, finalmente, solo ha motivado una conferencia de prensa por parte de Bataglia en la que anunció la decisión de que los médicos involucrados en el caso sean apartados de sus funciones mientras dure la investigación.
Así también desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se dio a conocer una carta dirigida al mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, urgiendo la remoción de Bataglia y la disolución de todo el consejo de administración que consta de un total de cinco miembros.
IPS: trazabilidad de medicamentos vendidos en albergues develará a funcionarios implicados
Compartir en redes
La doctora Cintia Cardoso, directora de Apoyos y Servicios del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que se aguarda que concluya la revisión de los lotes de medicamentos que eran vendidos en albergues de la previsional para obtener la trazabilidad de las farmacias y de los funcionarios implicados en esta irregularidad. Alertó que gran parte de las medicinas estaban vencidas y que se reforzarán los controles de estos espacios.
“La denuncia fue de un familiar de paciente y las intervenciones fueron en los albergues de las terapias intensivas de adultos y pediátricos. En ambos albergues había medicamentos”, relató la funcionaria médica, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “La denuncia empezó con un paciente al se le dio una receta manual. Entonces, al familiar le comentan que en uno de los albergues podía comprar ese medicamento”.
“Nos envían la foto de la receta y de la puerta del albergue, de manera que nosotros podamos ubicar. Y nos vamos inmediatamente ahí a intervenir y encontramos la misma receta que habíamos recibido por WhatsApp ya en la mesa de la señora, que fue demorada. Cuando le preguntamos qué función estaba cumpliendo, nos dijo que ella era la encargada de los medicamentos de ese lugar. No es funcionaria de la institución. Ella es una persona que trabaja como una cuidadora particular, que normalmente le contratan los familiares de los pacientes”, describió sobre el descubrimiento de esta situación.
Antecedente en albergues
“Esos lugares se les asigna una vez que quedan internados y Servicio Social es el que les asigna los lugares, controlan que sea cierto que el familiar sigue internado. Se hacen visitas para controlar la limpieza del lugar, de que sigue internado el paciente”, explicó Cardoso sobre el trámite formal para la habilitación y control de los albergues de IPS.
También mencionó que en otra oportunidad ya se descubrió la venta de medicamentos a cargo de otra persona. “Se había encontrado también, pero no en esta cantidad ni esta organización, porque la señora tenía todo tipo de medicamentos. Tenía medicamentos vía oral, vía endovenosa. Lo, lo más peligroso es que ya había productos vencidos, había productos controlados, productos anestésicos, había insumos también de terapia intensiva y aparte de eso tenía venta de ropa, de alimentos enlatados, envasados”, refirió.
“Y ella, digamos que se aprovechaba de que tenía el contacto con los familiares, en el sentido de que por más que a lo mejor su paciente se iba de alta o fallecía, ella ya era contratada otra vez por otro familiar y continuaba ella ahí, prácticamente todos los días, encadenaba un cuidado a otro”, especificó.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS
Tenía un somier
Consultada si la mujer demorada habría estado hace tiempo con este “negocio” en el albergue, la funcionaria respondió: “Obviamente que no es muy corto el tiempo, porque estaba ella con un somier ahí en el box que tenía asignado y en otro box, fue que nos llamó la atención una persona, nos hizo unos gestos para que revisemos el lugar. Y entonces ya se hizo una revisión completa por eso y se encontró que había otro lugar donde ella escondía cosas”.
Agregó que “si uno levantaba la cortina, aparecía una persona descansando, pero en realidad eran medicamentos escondidos bajo la cama, tapado con frazada, tenía un roperito, todo. Así que tiene que haber sido ya un tiempo importante y que probablemente los controles hayan sido muy superficiales, porque esos son lugares donde ellos descansan y muchas veces uno no puede entrar a revisar todo porque supuestamente son insumos, o sea, elementos personales”.
“Encontramos también del Ministerio de Salud, del Hospital de Clínicas. Y ayer, con el inventario que se estaba haciendo en la Fiscalía, como ya fue una revisión más tranquila y uno a uno, se encontró también medicamentos con leyenda del Hospital Policial Rigoberto Caballero”, comentó Cardoso.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS
Nuevas medidas
“Vamos a tener que ver un poco una reorganización de funcionarios también, porque obviamente va a tener que ser mucho más estricto el control”, manifestó la responsable de Apoyo y Servicios ante esta grave irregularidad en los albergues del IPS. “Vamos a tener que ver si ponemos controles ya también nocturnos. Vamos a tener que ver cámaras que antes no habíamos puesto en esos lugares porque uno respetaba más o menos la intimidad de ellos, pero vamos a tener que poner ciertas cosas porque yo creo que abusaron de la confianza y del respeto que se les tenía como familiares y también pusieron en riesgo la vida de los propios pacientes, porque esos medicamentos, casi la mayor parte estaban vencidos y también la forma en que estaban ahí guardados y mantenidos, no respetaban las condiciones mínimas de cuidado que se deben tener con un medicamento. Algunos requieren refrigeración y nada de eso se cumplía”.
Respecto a lo que sigue con esta investigación, aseguró que “gracias a la incautación de los medicamentos, ahora cuando tengamos todos los lotes, vamos a poder individualizar en qué farmacia fue el movimiento y también con la trazabilidad se puede ver dónde entró, dónde salió, inclusive identificar los funcionarios implicados, porque obviamente tendría que haber complicidad o contacto con funcionarios de las diferentes instituciones”.
“Ayer ya se empezó. Yo creo que esta semana vamos a poder ir viendo todo, porque con la informática es mucho más fácil ya después el trabajo. Ahora se están sacando todos los datos. Hoy continúa el equipo de farmacia, auditoría interna. También van a seguir trabajando en Fiscalía, porque los medicamentos incautados están todos en Fiscalía. Ayer prácticamente la mitad de las cajas, porque más o menos como 23, 24 cajas se cargaron de medicamentos encontrados. Ayer habían revisado ya 11 cajas y era menos del 20 % era de IPS de lo encontrado. Pero sí es preocupante de que en todos los hospitales existe la sustracción de estos medicamentos”, concluyó.
El procedimiento se realizó en uno de los albergues destinados a familiares de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: IPS
El extitular del IPS está imputado por supuesta lesión de confianza y un presunto perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia admitió la imputación y procesó penalmente al extitular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia, quien se puso a disposición de la Justicia mediante su abogado. Esto ocurre en el marco de la causa en la que fue imputado por supuesta lesión de confianza y un presunto perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones, relacionado con la provisión de quirófanos modulares para el Hospital Central.
Asimismo, el magistrado fijó para el próximo 20 de agosto a las 9:00 la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se definirá si ordena la prisión preventiva de Bataglia o si se le beneficia con medidas alternativas.
Bataglia, quien se encontraba fuera del país, compareció primeramente ante el fiscal Julio Ortiz, se abstuvo de declarar y logró que se levantara la orden de detención en su contra.
La defensa sostiene que no existe hecho punible atribuible a Bataglia. Su abogado también consideró relevante que la Fiscalía haya desestimado la denuncia contra el representante de la empresa que habría sido beneficiada con las adendas contractuales cuestionadas.
Según la imputación, Bataglia, como presidente del IPS y firmante de las adendas N.° 3 y 4, habría otorgado junto con otros funcionarios condiciones favorables a Neighpart S.A., permitiendo pagos por aproximadamente G. 61.000 millones y ocasionando un supuesto perjuicio patrimonial a la previsional.
Alliana celebra apoyo de ambas cámaras del Congreso
Compartir en redes
El vicepresidente agradeció al Congreso Nacional por la sanción de dos proyectos de ley que habilitan financiamiento externo para obras de conectividad vial en distintas regiones del país.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que aprueba un préstamo de USD 75 millones destinado al programa de mejoramiento de la conectividad rural, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La iniciativa había generado un impasse entre algunos diputados y el senador Silvio Ovelar. Previo a la sesión extraordinaria de ayer, Alliana se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y otros legisladores, en su rol de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, para respaldar la aprobación del proyecto.
“La aprobación del crédito de USD 75 millones para caminos rurales es una muy buena noticia para varios departamentos de nuestro país. Mi agradecimiento a los diputados nacionales por acompañar este proyecto, que permitirá mejorar los caminos, conectar comunidades y facilitar el trabajo de miles de compatriotas”, señaló el vicepresidente.
TAMBIÉN EN SENADORES
Por su parte, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para financiar la construcción del Corredor Bioceánico Suroeste, obra estratégica de casi 200 kilómetros de asfalto que unirá Yabebyry con Pilar y beneficiará especialmente a los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
“Agradezco a la Honorable Cámara de Senadores por la aprobación del financiamiento para hacer realidad el Corredor Suroeste, una obra largamente esperada por nuestra gente.
Después de tantos años de espera, seguimos dando pasos firmes para saldar una deuda histórica con Misiones y Ñeembucú. Vamos a seguir cumpliendo y llevando obras donde durante décadas solo hubo promesas”, expresó Alliana a través de su cuenta de X.
Admiten imputación contra Vicente Bataglia y fijan audiencia de medidas para el 20 de agosto
Compartir en redes
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia admitió la imputación y procesó penalmente al extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Mario Bataglia, quien se puso a disposición de la Justicia mediante su abogado. Esto ocurre en el marco de la causa en la que fue imputado por supuesta lesión de confianza y un presunto perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones, relacionado con la provisión de quirófanos modulares para el Hospital Central.
Asimismo, el magistrado fijó para el próximo 20 de agosto a las 09:00 la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si ordena la prisión de Bataglia o si se le beneficia con medidas alternativas. Bataglia, quien se encontraba fuera del país, compareció primeramente ante el fiscal Julio Ortiz, se abstuvo de declarar y logró que se levantara la orden de detención en su contra.
La defensa sostiene que no existe hecho punible atribuible a Bataglia. Su abogado también consideró relevante que la Fiscalía haya desestimado la denuncia contra el representante de la empresa que habría sido beneficiada con las adendas contractuales cuestionadas.
Según la imputación, Bataglia, como presidente del IPS y firmante de las adendas N.° 3 y 4, habría otorgado junto con otros funcionarios condiciones favorables a Neighpart S.A., permitiendo pagos por aproximadamente G. 61.000 millones y ocasionando un supuesto perjuicio patrimonial a la previsional.