Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) remitieron una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitando la destitución del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, y de todos los miembros del consejo de administración. La detonante es la denuncia de supuesta negligencia médica que afectó a un asegurado de 78 años, a quien le habrían amputado una pierna equivocada, y aparentemente realizaron la segunda amputación sin consentimiento de los familiares.

“En nombre y representación de los trabajadores aportantes del IPS, afiliados a nuestra central y de toda la ciudadanía en su conjunto, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle la inmediata destitución del presidente del IPS y su director médico, por los acontecimientos de público conocimiento que generan la pérdida total de credibilidad en los servicios prestados por esa noble institución y que además de la desvergonzada negligencia incurrida en los hechos que generaron la situación de un paciente amputado por error”, señala la misiva que lleva la firma de Jorge Alvarenga, titular de la CUT.

Se cuestiona la desastrosa gestión de Bataglia y su incompetencia para ejercer el cargo, sumadas a las innumerables denuncias sobre hechos de corrupción que salpican a su administración. “Todos los días nos desayunamos con informaciones que hablan a las claras de la desastrosa gestión de la administración, presidida por el médico Bataglia, quien ha demostrado claramente su ignorancia, falta de capacidad, falta de transparencia y serias sospechas de alta corrupción, y considerando que el citado personaje no tiene la altura moral para renunciar a su pésima gestión”, añade la nota dirigida por los sindicalistas al jefe de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Crimen de Pecci: hay avances positivos para identificar a los autores intelectuales, afirman

Sobre el punto, Alvarenga adelantó que si no hay respuesta efectiva al reclamo, se apelará a una medida gremial en el marco de un congreso de trabajadores que se realizará en los próximos días. “Venimos haciendo críticas muy fuertes a la administración de Bataglia, al propio presidente de la República y en reuniones con el propio Bataglia le dijimos que su administración es desastrosa”, sostuvo en diálogo con “Dos en la ciudad” del canal GEN/Nación Media. Calificó de negligente el caso del abuelito que finalmente perdió los miembros inferiores a raíz de sucesivas amputaciones a las que fue sometido por el equipo médico que lo asistió en el Hospital Central.

“Hoy le enviamos una nota al presidente donde ratificamos nuestro pedido de destitución del presidente del IPS y de todos los responsables. Porque acá no solamente hay que responsabilizar a Vicente Bataglia, hay toda una estructura que no funciona evidentemente. Y con Bataglia es difícil discutir porque no te deja hablar y si te habla él cree que vive en Suiza y que el IPS es la maravilla del mundo. Y le dijimos en su cara que es la peor administración y hoy pedimos a Mario Abdo que en homenaje a ese asegurado que hoy está sin piernas y para que la gente pueda seguir creyendo en la institución, saque a Bataglia”, insistió.

Convocatoria al consejero obrero

Recordó que desde la CUT se convocó al representante obrero ante el consejo de administración a fin de interpelarlo sobre las innumerables quejas contra los directivos del ente previsional. “Le convocamos y él fue claro, dice que no tienen ninguna autoridad ante el presidente hoy los miembros del consejo. Y eso es llamativo, se le dio toda la potestad a un médico para manejar el IPS y los consejeros son medio floreros, o el Hugo Velázquez dentro de esta administración”, indicó.

Así también, denunció la constante falta de medicamentos, la mala atención, el maltrato a los asegurados, así como la corrupción en las licitaciones, que forman parte del rosario de irregularidades que pesan sobre la gestión de Bataglia. “Si los consejeros dependen solamente de la lapicera del Ejecutivo, es por eso que no pueden enfrentarle al presidente del IPS, deben renunciar todos. Por eso es que dijimos que se vayan todos los responsables de esta situación”, concluyó.

Leé también: Siete presidentes confirmaron asistencia a la Cumbre del Mercosur en Luque

Dejanos tu comentario