Durante una manifestación realizada por la tarde de este miércoles en la sede central del Instituto de Previsión Social (IPS), los familiares de Ramón Samudio, víctima de una presunta grave negligencia médica, volvieron a insistir al titular del ente previsional, el doctor Vicente Bataglia, que presente su renuncia y ceda el cargo a una persona capacitada.

“Ya es tarde, señor Vicente (Bataglia), demasiados errores ya se cometieron durante su mandato, ya es hora de que te levantes, que dejes el sillón y que le cedas a una persona capacitada para que pueda tomar la posta y hacer de esto una institución donde un asegurado quiera venir sin tener miedo de que le pase algo, de entrar caminando y salir arrastrado, es hora de que te vayas”, exhortó Yanina Vallejos, nieta del paciente Ramón Samudio.

Nota relacionada: Interpelar al titular del IPS es lo mínimo que se debe hacer, dice Villarejo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La joven destacó, además, el apoyo que recibieron de otros asegurados que decidieron acompañar de manera espontánea la manifestación que realizaron para exigir justicia en el caso del señor Ramón Samudio, de 78 años, a quien en un supuesto grave hecho de negligencia médica le amputaron la pierna equivocada sin ni siquiera haber comunicado de esa determinación a los familiares del paciente. Finalmente, Samudio recibió tres intervenciones quirúrgicas.

Ese hecho desató un verdadero nuevo escándalo en el IPS, ya marcado por innumerables denuncias de mala praxis, atención deficiente, malos tratos y además del manejo discrecional y corrupto de la administración del mismo por parte de sectores políticos de turno en el poder.

“Que la gente no se calle”

Esta nueva situación ha levantado la voz de los asegurados, de legisladores y de los representantes de las centrales obreras que también exigen la destitución de Bataglia y de todos los miembros del Consejo de Administración del sistema jubilatorio estatal.

“Escuché muchos testimonios, le invito a la gente que venga y que no se calle. Ya pasamos una vez una situación similar con mi abuela y no queremos que pase lo mismo con mi abuelo. Vamos a seguir con esto hasta la última instancia”, insistió la nieta del paciente afectado en declaraciones a la radio Universo 970 AM/Nación Media.

“Yo no quiero más que este señor esté sentado ahí simplemente excusándose cada vez que pase este tipo de inconvenientes, de esta criminalidad por decirlo así. Es fácil de repente que sucedan las cosas y que salga uno a dar la cara diciendo que fue un error de comunicación”, recriminó la joven.

También en declaraciones a la radio Universo 970 AM/Nación Media, la abogada de la familia Samudio, Fabiola Zarza, lamentó que el IPS les siga negando el acceso a las documentaciones sobre los procedimientos realizados al paciente y que dependen exclusivamente del Ministerio Público para poder acceder a los mismos. La abogada indicó además que, una vez recabados todos los documentos, procederán con los trámites para promover una denuncia en el ámbito civil para una eventual indemnización.

Lea más: La amnesia de Abc: “Aquel humilde seccionalero” que hoy es vice

Dejanos tu comentario