El abogado Eduardo González, apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), lamentó el veredicto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el uso del padrón nacional en las internas de los partidos de la Concertación Nacional. Alertó a tener cuidado con la actuación de los magistrados electorales quienes emitieron un fallo político y no jurídico.

El profesional exteriorizó su preocupación sobre el futuro electoral al mencionar que las elecciones serán juzgadas por estas personas que en esta ocasión se dejaron llevar por la presión de los referentes de los partidos de la oposición.

“Estamos preocupados porque estas personas se presentaron como probas y grandes académicos que iban a hacer cumplir la ley. Si bien es cierto ellos representaron a un sector político, eso una vez que uno ingresa al cargo, tiene que tratar de saber manejarlo. Evidentemente que la presión política fue tan grande que no pudieron sostenerlo”, señaló en comunicación con el programa “Apunto”, emitido por canal GEN-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Titular de Diputados respalda la idea de destituir al presidente del consejo del IPS

González cuestionó que los presidentes de algunos partidos de la Concertación incluso aguardaron el fallo instalados en los despachos de algunos jueces de la Justicia Electoral. “Estaban en los despachos el viernes a la noche, esperando las resultas de un proceso, de una sentencia”, indicó al criticar que si se trataba de colorados todos iban a estar enjuiciados en este momento.

El abogado direccionó sus cuestionamientos particularmente contra el ministro Jorge Bogarín, quien antes de ser nombrado pregonaba la defensa de la Constitución y las leyes. “El venía con un discurso de hacer cumplir la Constitución de la República, el Código Electoral, la transparencia, la Ley de financiamiento político y en la primera oportunidad que tiene vota políticamente y no vota jurídicamente que es lo que correspondía. Entonces, con esto se acredita que es un fallo directamente político y no jurídico”, enfatizó.

La postura institucional de HC

González recordó que en reunión del lunes último, el comando nacional del movimiento Honor Colorado analizó lo acontecido en la Justicia Electoral con la autorización del uso del Registro Cívico Permanente (RCP) como padrón para las elecciones internas de la Concertación, el próximo 18 de diciembre. “Al respecto se emitió el comunicado donde se ratifica que el movimiento Honor Colorado entiende que todo el sistema republicano se sustenta en la calidad de los partidos políticos”, remarcó.

Aseguró que “el fallo atenta directamente al corazón de los partidos políticos, no hay dudas”, aunque aclaró la decisión de no judicializar la determinación de los miembros del máximo organismo electoral.

“No obstante a pesar de esta situación por las coyunturas actuales y estando en total desacuerdo con el fallo se ha decidido no recurrir por vía de la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Entonces, dejamos esto por el momento de esta manera”, puntualizó al insistir que la decisión de la Justicia Electoral fue política y no jurídica.

Leé también: Honor Colorado apunta a dar un golpe de timón en el IPS pidiendo la destitución de Bataglia





Dejanos tu comentario