El diputado y líder del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, volvió a manifestar que su sector solicitará en la fecha la destitución de los consejeros del Instituto de Previsión Social (IPS), así como también de su presidente, Vicente Bataglia. Agregó que aguardarán la voluntad política del mandatario Mario Abdo Benítez para dar curso a la solicitud.
“Fue lo decidido por la bancada ayer, queremos tratar de dar un golpe de timón porque es lamentable lo sucedido, lo digo como exmédico del IPS y conozco la forma de cómo debe funcionar la previsional, pero cuando la mente está en las licitaciones multimillonarias se pierde el sentido de lo que es el IPS en la parte de salud y jubilatoria”, sostuvo.
Al respecto, el legislador manifestó que el caso de Ramón Samudio, de 78 años, quien se quedó sin sus dos piernas por un grave error de los médicos tratantes de la previsional, fue la punta del iceberg, de los constantes conflictos que sacuden al sistema sanitario en el gobierno de Abdo Benítez.
“Lo que sucedió debe ser el primer eje, no podemos poner una adenda y hacer el pedido sin que esté presente la mala gestión de los médicos (caso amputación), esto lleva a una cadena que no implica al médico solamente, sino a su presidente y al consejo, no es la gota que colmó el vaso, sino que es la punta del iceberg porque detrás de esto vienen los diferentes hechos de corrupción en los llamados a licitaciones, en las adjudicaciones como a la empresa de limpieza del empresario Palumbo, en la adquisición de software”, refirió.
Rechazan que el pedido responda a un conflicto político
En ese sentido, mencionó que el pedido de destitución de Bataglia no responde a un conflicto político con miras a las internas partidarias, tal como se busca posicionar desde el oficialismo. Esto teniendo en cuenta que desde la disidencia colorada se realizaron duras críticas ante las desvinculaciones masivas de los trabajadores de blanco que no responden al movimiento Fuerza Republicana que impulsa la figura del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, para el cargo de mandatario.
“Recibí una crónica de lo sucio que está el IPS, en el sector donde se encuentran por ejemplo todos los pacientes internados y en el área de urgencias, es un basural, es la segunda vez que la bancada solicita la remoción de un presidente del IPS, tal como fue el caso de Andrés Gubetich, no es la primera vez para que se ponga esto como un tema político porque esto es un tema ciudadano”, aseveró.
Lea también: Desde el Congreso repudian inutilidad de Abdo en salud
Agregó que es necesario realizar una reforma estructural en la previsional, pero admitió que resultará imposible con el actual gobierno que ya se encuentra interesado solo en las campañas políticas con miras a las internas del 18 de diciembre del 2022, antes que dar respuestas a los requerimientos de la ciudadanía.
“El vicepresidente de la República debería estar con un proyecto bajo el brazo como nexo con el Congreso, preocupado por esta situación, pero no le vemos, solo está hablando de la Concertación, de que está de acuerdo con lo que salió (uso del padrón nacional), pero no de este hecho que preocupa a todos los paraguayos que están cubiertos por la seguridad social del IPS, y también de los ciudadanos comunes”, mencionó mediante una entrevista con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN, del Grupo Nación Media.
“Vamos a ver la voluntad del Presidente”
Finalmente, indicó que el pedido de destitución de Bataglia y sus colaboradores se dará mediante la presentación de un proyecto de resolución, instando al mandatario a dar trámite al requerimiento del Legislativo.
“En el Senado ya se había presentado un proyecto para pedir la destitución de Julio Mazzoleni, será lo mismo mediante un proyecto de declaración para instar al Ejecutivo que realice la remoción inmediata porque al final en el tema de la interpelación se tardan días o semanas y el presidente no quiere destituirle, por ejemplo tenemos como antecedentes los casos de Arnaldo Giuzzio, Juan Ernesto Villamayor; pero bueno, vamos a ver la voluntad del presidente, creemos que tiene que palpar lo que siente la ciudadanía”, puntualizó.

