El Departamento de Justicia de EEUU publicó en su cuenta de Twitter las felicitaciones a la Fiscalía General de Paraguay por sus acciones para facilitar la extradición del brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, acusado por cargos de lavado de dinero. La deportación del presunto criminal se realizó el viernes pasado, ya que es requerido en el país norteamericano por las denuncias en su contra.

“Agradecemos a la Fiscalía General del Ministerio Público de Paraguay por esta extradición exitosa con la asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Fiscalía de los EEUU para el distrito de Nueva York, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés)”, expresó la autoridad estadounidense en su tweet.

Lea también: Chase aprovecha su cumpleaños para hacer proselitismo en hotel céntrico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nivel de preponderancia en la extradición de Kassem Mohamad Hijazi se encuentra ligado con el requerimiento de su persona por el Tribunal Federal para el distrito sur de Nueva York bajo cargos de presunto encubrimiento de lavado de dinero. El 24 de agosto del año pasado en Ciudad del Este fue detenido acusado y sancionado por desempeñar un papel en la corrupción imperante en Paraguay; desde el 2004 se manejan denuncias en torno al extraditado, por formar parte de un esquema de lavado de dinero con base en Ciudad del Este, estimando que movía unos 3 millones de dólares anuales.

Protegido por Hugo Velázquez

El brasileño de origen libanés presuntamente colocó fondos procedentes de actividades ilícitas, entre ellos del narcotráfico, generando así fraudulentas transacciones comerciales por medio del sistema financiero nacional e internacional.

No obstante, Hijazi tuvo 20 años de impunidad atribuida a presuntas maniobras fiscales que lo imputaron por evasión fiscal y, sospechosamente, no por lavado de dinero. El vicepresidente Hugo Velázquez y Juan Carlos “Charly” Duarte, actualmente asesor jurídico en la Binacional Yacyretá, fueron quienes lo llegaron a investigar y blanquear en una oportunidad.

Te puede interesar: Utilización de padrón nacional en internas podría derivar en votos irregulares, advierten

En el 2008 Kassem Mohamad Hijazi fue blanqueado tras una serie de negligencias fiscales. En ese sentido, de acuerdo a los antecedentes, la actuación de Velázquez fue muy cuestionada debido a selecciones de dictámenes periciales que terminaron favoreciendo al investigado. Fue el fallecido fiscal Marcelo Pecci quien finalmente puso tras las rejas al poderoso ciudadano brasileño-libanés, esto sin que el agente fiscal se haya encontrado exento de lidiar muchos años con la penosa actuación de Velázquez y Duarte.

Ahora Hijazi afrontará cinco cargos en Estados Unidos, entre ellos lavado de dinero, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y por lavado de dinero internacional, que se hizo entre los años 2018 y 2020.

Lea también: La ANR no descarta utilizar el padrón nacional en internas coloradas, según Pedro Alliana

Dejanos tu comentario