El nuevo escándalo en el que se encuentra envuelto actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) tras la denuncia de una grave presunta negligencia médica solo desnuda una vez más el manejo administrativo desprolijo, irregular y corrupto, marcado por la injerencia política, según aseveró este martes el presidente de la Asociación Médica del ente previsional, el doctor Edilberto Rivarola.

El profesional ofreció una entrevista al programa “Cuenta final” emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media donde se refirió al caso de la amputación, presuntamente, por error o negligencia médica de la pierna de un paciente, y sobre los reiterados casos de corrupción registrados en el IPS, como los que viene denunciando el diario La Nación.

“Seguimos haciendo esta lucha contra el funcionamiento desprolijo, irregular y corrupto. Hay que decir las cosas por su nombre. Nosotros tenemos denuncias metidas desde hace casi diez años en la Fiscalía de Delitos Económicos por múltiples hechos de corrupción en el IPS, todos ellas cajoneadas por supuesto”, recriminó Rivarola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Centrales obreras urgen destitución del presidente del IPS mediante nota enviada a Abdo

Manejo de los políticos de turno

El dirigente lamentó que se haya tenido que dar un caso trágico de trascendencia mediática para que las centrales obreras reaccionen y soliciten incluso la destitución del titular de la previsional, el doctor Vicente Bataglia. Sostuvo además que el Consejo de Administración del IPS siempre se manejó no con criterios profesionales, sino por intereses de los políticos de turno.

“Todavía no podemos asumir una calificación de este daño que afecta a una familia más, pero es un hecho más que viene a desnudar los graves problemas que tiene el IPS por el manejo lejos de los criterios profesionales y los perfiles que tiene que reunir una institución que realiza la cuestión de la salud, la gente no está preparada para manejar este rubro”, advirtió.

En ese sentido, observó que las personas que hoy están sentadas al frente del Consejo de Administración “son obsecuentes, serviles al poder de turno” y que debido a eso hace rato se ha perdido el rumbo.

“Los que cortan la torta, los que cortan el bacalao no son ellos, ellos responden a instituciones que son del estamento médico como el Ministerio de Salud, seguramente, pero lamentablemente la cuestión financiera, económica, la cuestión que le interesa verdaderamente al sector político lo decide otra gente”, insistió.

La Nación viene realizando una serie de denuncias públicas a través de su equipo de Investigación sobre graves hechos de corrupción en los procesos licitatorios amañados dentro de la previsional, como el caso del empresario Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también conocido como el “Pulpo” a raíz de la extensa red de presuntos millonarios negociados que mantiene con el IPS, así como con varios otros entes estatales.

El IPS, en los últimos 4 años, habría favorecido a Palumbo con G. 94.000 millones en adjudicaciones, mientras que en el MEC, la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) del “Pulpo” fue adjudicada en el 2021 por un total de G. 7.678.389.166 para trabajos de ampliación y mejoramiento de varias escuelas del país que generaron varias quejas y denuncias por retrasos e incumplimientos en 79 obras insignia de la pandemia.

Lea además: Sigue persecución: ahora exigen destitución de doctora en hospital de Hernandarias

Dejanos tu comentario