En el marco de la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará el 21 de julio próximo en Asunción, el Gobierno paraguayo continúa con los trámites para coordinar un posible diálogo entre los mandatarios del bloque regional con el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La iniciativa responde a una solicitud realizada por el gobernante ucraniano a su homólogo Mario Abdo Benítez, atendiendo a que Paraguay ejerce actualmente la presidencia pro tempore del Mercosur. El objetivo es dar a conocer a los gobiernos de la región la grave situación por la que atraviesa Ucrania a raíz del conflicto bélico que lo mantiene enfrentado con Rusia.

Abdo Benítez no descartó este lunes que, de no aprobarse el pedido de diálogo en forma institucional, podrían coordinar una comunicación con Zelenski y los mandatarios que sí estén interesados en interiorizarse sobre ese asunto, aprovechando que la cumbre del bloque suramericano se llevará a cabo en nuestra capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Abdo demostró que la Concertación puede ser un desgobierno anárquico, afirma Lea Giménez

“Lo que él me mencionó es que quiere contar la realidad de qué es lo que está ocurriendo allá y quería que los jefes de Estado de la región también conozcan su versión de lo que está viviendo el pueblo ucraniano. Me pidió un espacio de participación para conversar”, expresó el jefe de Estado en declaraciones reproducidas por IP Paraguay.

Abdo Benítez detalló, además, que el canciller nacional Julio César Arriola se encuentra realizando las consultas sobre esa solicitud a los estados partes del Mercosur y que una vez que tengan la respuesta la darán a conocer.

El propio ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país confirmó la semana pasada el pedido realizado por Zelenski a su par paraguayo durante una conversación telefónica durante la que también agradeció la postura de apoyo de Paraguay a Ucrania ante instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: La concertación opositora terminó por romper la institucionalidad del Paraguay, afirma Tuma

Déjanos tus comentarios en Voiz