El precandidato al cargo de senador por el movimiento Honor Colorado, el abogado Óscar Tuma indicó que mediante la resolución emitida por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la oposición aglutinada en una concertación terminó por quebrar la institucionalidad del Paraguay en materia electoral, al exigir el uso del padrón nacional en sus elecciones internas partidarias mediante el uso de un discurso simplista.

“Todas las internas se realizan juntas, en el mismo día; es decir, cada uno tiene que trabajar con su padrón, con su gente afiliada. Cuando uno está afiliado a ese partido, simpatiza con esa ideología, pero ahora se distorsiona, se termina la esencia y el trabajo de los padrones partidarios, con un discurso simplista”, sostuvo en una entrevista con la radio 650 AM.

Al respecto, Tuma dijo que la postura del organismo electoral terminará por dejar un antecedente para las siguientes elecciones, incluso para las internas partidarias del próximo 18 de diciembre del 2022, en el cual los no simpatizantes del Partido Colorado también puedan acudir a sufragar en los comicios de la agrupación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Electoralmente no nos afecta como partido, pero sí se termina cambiando las reglas de juego y rompiendo la institucionalidad. Con este antecedente yo puedo pedir que dentro de mi partido también vayan a votar aquellos que no están afiliados”, mencionó. Finalmente, el abogado expresó que no solo se terminó por “pisotear” el trabajo realizado por el TSJE, sino la labor de los tribunales partidarios, distorsionando de acuerdo a sus afirmaciones el uso correcto del padrón nacional.

“El discurso de dejar que la gente participe es un cliché mediático que utilizan. Se termina rompiendo la institucionalidad que se viene construyendo. Se pisoteó el trabajo que venía haciendo el TSJE, de los tribunales partidarios. Se distorsiona totalmente. ¿Para qué hacer unas elecciones internas?, vayamos directo a elecciones generales y nos ahorramos gastos”, indicó.

Lea también: PLRA: Directorio y presidente no proveen recursos a candidatos, denuncia Llano

Antecedentes

Finalmente, el TSJE resolvió reconocer la Concertación Nacional y habilitar el uso del padrón nacional para las elecciones internas de diciembre próximo, señalando la opinión en disidencia del ministro Jaime Bestard. La resolución fue dada a conocer en los primeros minutos del día sábado, pasada la medianoche, y consta de 26 páginas, en las que se exponen los argumentos de los ministros de la Justicia Electoral.

Parte del documento argumenta que los partidos políticos son instrumentos para defender ideologías conforme reza el artículo 10 del Código Electoral. “Los partidos y movimientos políticos son personas jurídicas de derecho público interno, tienen la finalidad de asegurar, en el interés del régimen democrático, la autenticidad del sistema representativo y la defensa de los derechos humanos. Estos no pueden obligar ni prohibir a sus afiliados participar de elecciones ni en sus propias elecciones internas y menos aún en una a padrón abierto, tampoco lo hace la Constitución ni las leyes y, por ende, el juez no puede ni debe hacerlo”, refiere.

En otro momento, cita que “el uso del padrón ampliado para las internas de la Concertación está perfectamente amparado en la Constitución, los tratados internacionales que rigen la materia y las normas de la Ley 321/07, y mi voto va en el sentido de ampliar la participación ciudadana en las elecciones internas y, con ello, el fortalecimiento de la democracia, respetando la voluntad popular”, explica el documento.

Te puede interesar: Uso del padrón nacional por la Concertación: el TSJE dejó avasallarse por la oposición, afirman

Dejanos tu comentario