En un nuevo intento, la Cámara de Diputados buscará modificar el reglamento interno para incorporar sanciones más severas para castigar las ausencias injustificadas de sus miembros. El tema figura como último punto del orden del día de la sesión extraordinaria prevista para este martes12 de julio.

Se trata del proyecto de resolución “Que modifica el artículo 20 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”, aplazado en cuatro ocasiones durante la anterior administración.

De concretarse la modificación del citado artículo se prevé aplicar castigos para los casos de ausencias en sesiones. Es así que quienes no justifiquen su inasistencia a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año, sin justificación, serán sancionados con suspensión de funciones por 60 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Precandidata al Senado lamenta aumento de la violencia contra la mujer

En consecuencia, al ser aplicada dicha sanción, se procederá a convocar y tomar juramento al legislador suplente a fin de sustituir al castigado durante el tiempo que dure la suspensión.

En total figuran seis puntos a ser analizados en la convocatoria firmada por el presidente Carlos María López, y cuyo inicio se prevé para las 14:00 del día martes 12 de julio. Se incluye el estudio de sendos proyectos de leyes, entre ellas de desafectación de dominio público y transferencia de inmueble en localidades de Pedro Juan Caballero, Minga Guazú y J. Augusto Saldívar.

Así también, figura un proyecto de pensión graciable; y el proyecto de ley “Que crea la comisión nacional para el fortalecimiento, la promoción y la valorización de las lenguas indígenas en el Paraguay”, según información proveída por el departamento de Comunicación de la Cámara Baja.

Se busca conformar una comisión nacional a fin de poner en marcha un plan para el fortalecimiento, promoción y valoración de las lenguas indígenas. Igualmente, el proyecto contempla impulsar acciones para garantizar los derechos lingüísticos de estos pueblos.

Antecedentes de sanción por rabona

De acuerdo a la propuesta presentada por la diputada Kattya González, con las modificaciones se establece que las ausencias de los diputados a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año, sin justificación, serán sancionados con la suspensión de sus funciones por el término de 60 días.

Recordemos que ante las reiteras ausencias, el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, había dispuesto aplicar el reglamento en las sanciones pecuniarias a los que no asisten a las sesiones, el cual establece que la llegada tardía sería una multa de G. 300 mil y para quienes se ausenten sin justificación, la sanción ascenderá a G. 600 mil, según lo establecido por el reglamento.

Leé también: Padrón abierto: el PLRA no pasa de 500 mil electores, critica Núñez


Dejanos tu comentario