La precandidata a una banca en el Senado por el movimiento Honor Colorado María José Argaña lamentó el aumento de casos de violencia contra la mujer en el país. Argaña se refirió al tema durante un programa emitido por el canal Trece, y recordó la campaña que emprendió durante su gestión en el Ministerio de la Mujer, “recibí flores” reflejó la realidad de las mujeres golpeadas por sus parejas sentimentales.

En este sentido, cuestionó que actualmente muchos casos son ocultos por la propia familia y la sociedad, e incluso, recalcó que el sistema de Justicia deje libre a agresores, que no son condenados por los casos de violencia contra las mujeres.

“Yo veo que la agenda todavía está oculta, hay muchos hombres y que son agresores, que la sociedad nos oculta, incluso el propio círculo familiar, la sociedad, eso es algo que debe ser totalmente condenado, visibilizado e incluso penado. No puede ser que haya jueces y fiscales que permitan que un agresor esté libre y no esté condenado, y eso ocurre”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Lamentan que organismos que deben luchar contra el contrabando estén dando protección

Recordó que hay muchas mujeres que realizan la demanda; sin embargo, con amenazas incluso de la familia realiza presiones en contra de las mujeres para que no hagan la denuncia. “Es toda una mochila cultural. Yo recuerdo que había mujeres que se iban a realizar la denuncia en el ministerio y me decían ‘mi mamá no me quiere recibir y me dice, anda arréglate con tu marido’”, sostuvo Argaña.

Por otra parte, refirió que las mujeres pasan por varias circunstancias, principalmente al estar obligadas a cumplir con el rol de “ama de casa”, incluso teniendo un trabajo, que muchas veces afectan psicológicamente a muchas de ellas, y eso es un punto que están abordando desde el movimiento Honor Colorado. “Santiago Peña, en una concentración, hablaba justamente de las mujeres y de cómo los hombres muchas veces no tienen conciencia de lo que la mujer tiene que llevar a la casa o el trabajo de la casa, porque el hombre sale a trabajar, se desvincula del tema familiar, las mujeres si bien va a trabajar y hace una doble tarea del hogar”, refirió.

En este sentido, refirió que no es valorizado el trabajo que realizan las mujeres dentro del hogar. “Se dice ella es ama de casa ´nomas´, no está visto, no está valorizado el trabajo de la mujer. Las mujeres pasamos por circunstancias difíciles que piscológicamente afectan, y el hombre no está preparado para eso”, apuntó.

En este contexto, Argaña refirió que es un tema que quiere impulsar desde el parlamento, como el proyecto del uso de pulseras electrónicas para evitar que el agresor se acerque a su víctima, proyecto que ya se encuentra en el Congreso Nacional.

“Ya estuve investigando en el Parlamento, ya hay antecedentes incluso de propuestas de ley, con ayuda de la embajada de los Estados Unidos, y esas cosas son las que queremos impulsar desde el Parlamento. (…) En este caso específico sobre feminicidios, por ejemplo, en mi rol de legisladora lo que voy a hacer es velar sobre el cumplimiento y la eficiencia de esta la ley 5.777 en su artículo 50″, señaló la precandidata.

Igualmente, mencionó que pretende trabajar con un presupuesto, que sea de prevención, con educación en las escuelas sobre la igualdad impulsando una mejor campaña comunicacional sobre el tema. “También impulsar los presupuestos, para que no solamente llegue a la comisaría sino llegue también al tema de educación, es fundamental, en la escuela, en las aulas, impulsar la conciencia de igualdad, sobre todo del respeto de ambos sexos. En el tema de la sociedad misma, la comunicación, impulsar más campañas”, puntualizó.

Te puede interesar: Padrón abierto: el PLRA no pasa de 500 mil electores, critica Núñez

Dejanos tu comentario