El diputado y precandidato a la Presidencia de la República, Sebastián Villarejo, celebró el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral al reconocer la Concertación Nacional y, a su vez, permitir el uso del padrón nacional en las internas que definirán la chapa presidencial única de los partidos de oposición.

“La Concertación es de todos, logramos que todos los paraguayos inscriptos en el Registro Cívico puedan elegir a su candidato, nos tocó, junto a un gran equipo, un arduo trabajo jurídico, político y ciudadano que hoy muestra sus frutos. La Concertación es de todos, felicidades, Paraguay”, expresó el presidenciable en sus redes sociales.

El parlamentario dijo que seguirán “firmes y atentos” para evitar “cualquier intento de torcer la decisión”, y mencionó que en el derecho electoral el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene la última palabra y que la Corte Suprema de Justicia no es una tercera instancia para cambiar este tipo de sentencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Con una disidencia, el TSJE decidió abrir el padrón a la Concertación Nacional

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió reconocer la Concertación Nacional y habilitar el uso del padrón nacional para las elecciones internas de diciembre próximo, señalando la opinión en disidencia del ministro Jaime Bestard. La resolución fue dada a conocer en los primeros minutos de este sábado, pasada la medianoche, y consta de 26 páginas, en las que se exponen los argumentos de los ministros de la Justicia Electoral.

Sin embargo, la decisión del TSJE tuvo un opositor, el ministro Jaime Bestard, quien dijo disentir parcialmente con sus colegas porque considera que no hay una regulación legal expresa sobre la cuestión planteada y, por tratarse de elecciones internas simultáneas, debe aceptarse el derecho que tienen las otras organizaciones políticas de oponerse a que sus afiliados sean incluidos en el padrón de la Concertación.

Lea también: Concertación: en 10 a 12 días se oficializarán las duplas, confirman

Dejanos tu comentario