Referentes de diferentes partidos y movimientos que integran la concertación nacional realizaron una manifestación este viernes para aguardar el veredicto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sobre la autorización para el uso del padrón nacional en las internas del 18 de diciembre próximo. Así también, hoy es el último día para que el máximo organismo electoral tome una decisión sobre el reconocimiento de la concertación.

Los principales precandidatos encabezaron la protesta, luego de que desde el Partido Colorado, además de impugnar el petitorio de la oposición, se presentara una recusación contra el nuevo integrante del TSJE, el doctor Jorge Bogarín.

Los colorados recurrieron a la Justicia Electoral con el propósito de evitar que el bloque opositor utilice el padrón en las internas. En tanto que los referentes de la oposición alegan que no se puede impugnar una resolución que no le causa agravios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Concertación: en 10 a 12 días se oficializarán las duplas, confirman

Defienden que el padrón nacional es de todos y alegan que no existe impedimento legal para la utilización del mismo. “Existe una ley que reglamenta la concertación y dice que la concertación puede decidir qué padrón utilizar, y nosotros decidimos utilizar el Registro Cívico Permanente. Y el artículo 112 del Código Electoral dice que el RCP es público, o sea podemos usarlo, no existe ningún impedimento”, arguyó una manifestante.

Ya existe un dictamen electoral

Recordemos que el pasado 1 de julio la agente fiscal electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital, Myrian González, emitió un dictamen que recomienda rechazar el pedido de la concertación nacional sobre el uso del padrón abierto para la elección de su chapa presidencial en las internas partidarias del 18 de diciembre próximo. Se aclaró que esta disposición no es vinculante.

Los colorados sostienen que esa coalición opositora no puede utilizar el padrón “abierto”, como lo denominan, y tampoco el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que la ley de la concertación establece claramente varios pasos y requisitos que se deben cumplir y que uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un padrón propio.

Leé también: Concertación es fantasiosa y excluyente, según Euclides Acevedo


Dejanos tu comentario