La Cámara de Senadores se ratificó este jueves con 36 votos en su sanción inicial del proyecto de ley que extiende el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a tabacaleras y clubes deportivos; la normativa vuelve a la Cámara de Diputados, que el 22 de junio había aprobado con la modificación de que fuera el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la entidad estatal de dicho control.

El Senado se ratificó en su versión inicial del pasado 16 de junio sobre el proyecto de ley “que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley Nº 1.015/1997, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por las leyes N° 3.783/2009 y 6.797/2021″. Esta iniciativa tendrá aanción automática el jueves 29 de setiembre.

El documento fue tratado este jueves en la sesión ordinaria del Senado, y el senador Hugo Richer se encargó de presentar las argumentaciones de la Comisión de Legislación, que aconsejó la ratificación en la versión inicial del proyecto aprobado por la Cámara Alta.

Podés leer: Persecuciones políticas en salud: aliados del PDP se desmarcan de Abdo Benítez

“Tiene por objeto modificar los artículos 13, 25, 28, de la Ley N° 1015/97 que previene y reprime actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes modificados por otras leyes. Específicamente el de establecer como sujetos obligados de control de la Seprelad a las tabacaleras, a clubes, uniones, federaciones, confederaciones, asociaciones de disciplinas deportivas”, dijo el legislador ante el pleno.

Igualmente, explicó que las modificaciones introducidas por los diputados eliminaban la esencia del proyecto, ya que se sacaba a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y se trasladaba la inclusión de sujetos obligados al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“La Cámara de Diputados introdujo modificaciones que desnaturaliza la esencia del proyecto que hemos estudiado y aprobado aquí en la Cámara de Senadores, principalmente al quitarle a la Seprelad atribuciones que son propias de esta iniciativa parlamentaria y lo traslada a otro órgano como el Ministerio de Industria y Comercio que no ha sido constituido con dicho objetivo en la naturaleza del proyecto, ni en su carta orgánica”, sostuvo Richer.

Te puede interesar: Otra mentira de Marito: prometió no descontratar a personal de blanco que hoy denuncia despidos masivos

Igualmente refirió que se “reduce su campo de aplicación respecto a personas físicas, jurídicas se dediquen de manera habitual a la intermediación financiera y al comercio de contratos deportivos profesionales abstrayendo a los demás sujetos obligados que establecía el proyecto aprobado por la Cámara de Senadores”.

La ratificación se dio con 36 votos a favor, así como hubo 9 ausencias; la decisión será remitida nuevamente a la Cámara de Diputados, donde el pleno deberá aceptar la ratificación del Senado o mantenerse en la postura de la modificación del proyecto.

Dejanos tu comentario