Ante los constantes reclamos por parte de familiares y pacientes de la XIV Región Sanitaria de Canindeyú, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Salud sobre el uso del rubro de combustibles y lubricantes en el hospital.

El reclamo está dirigido puntualmente contra la XIV Región Sanitaria, pues según la denuncia, cada vez que pacientes solicitan un traslado hasta Asunción, se les pide que carguen combustible a la ambulancia. Las familias hicieron llegar el descontento y este miércoles se aprobó el pedido de informe para conocer la administración de las finanzas en lo que tiene que ver con la provisión de combustible para los móviles.

El departamento de Canindeyú cuenta con 16 municipios, se calcula que cada región sanitaria cuenta con al menos 10 móviles y, según el registro, se destinan entre 10 a 12 millones de guaraníes de forma mensual a cada municipio para las unidades de salud en concepto de combustible y lubricantes. La administración de los bienes que se reciben corresponde a cada región sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desconozco cuántos municipios tienen acceso a esta tarjeta de flota, pero supongo que la mayoría cuenta con eso y quiero saber qué está pasando con eso, este pedido de informe que aprobamos hoy se debe a un requerimiento de las familias que fueron afectadas con casos bien puntuales”, dijo la diputada Cristina Villalba en una entrevista con La Nación/Nación Media.

Lea más: Presidente de Ucrania pidió dialogar con miembros del Mercosur

En base a un cálculo estimativo, el traslado de Asunción a Salto del Guairá implica un costo de G. 750.000, aproximadamente, para hacer el viaje de ida y vuelta. “Algunos pacientes que precisaban traslado para partos, otros que resultaron accidentados denunciaron que cada vez que solicitaban venir hasta la capital, se les pedía abastecer el móvil”, argumentó la parlamentaria.

“Eso es lo que queremos saber, cómo se maneja esa tarjeta que ellos tienen porque no se puede pedir a la familia del enfermo que cargue combustible siendo que son familias humildes y por eso recurren a un hospital del Estado; mi consulta hace referencia al reclamo de estos pacientes, para qué existe el cupo entonces”, reclamó Villalba.

“El ministro tiene el deber de comunicarnos y pedir informes a la administración departamental de cuánto es lo que se gasta por día porque cada vehículo sale con orden de trabajo y en esa orden deben coincidir la distancia y cuánto es lo que se usó de combustible, así vamos a saber por qué se hace esa exigencia a las familias de abastecer”, sentenció la diputada colorada.

El documento de solicitud pide a la cartera sanitaria informar sobre el uso mensual del combustible y la ejecución presupuestaria hasta la fecha, además de conocer el monto utilizado por cada vehículo de la institución, identificando modelo del vehículo, chapa y conductor asignado. Los diputados dan un plazo de quince días para la remisión de dicho informe a la Cámara Baja.

Le puede interesar: Preda critica decisión unilateral del BNF al revelar información confidencial


Dejanos tu comentario