La Justicia Electoral aprobó la Concertación a padrón abierto para el departamento de Itapúa, informó el coordinador de la agrupación política, Guillermo Ferreiro. A su criterio, será imposible detener que el mismo mecanismo sea implementado en el resto del país.

Recordó que el pasado 12 de junio en la sede de la Casa del Pueblo se suscribió un documento de Concertación para cargos uninominales. Esto se refiere a candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia, y las 17 gobernaciones. “Este mismo documento hemos suscripto todos los partidos. Y en cada departamento se agregó una copia autenticada de ese mismo acuerdo con los integrantes de la Concertación en ese departamento y solicitamos el reconocimiento”, explicó a la 1020 AM.

El acuerdo contempla entre otros puntos cómo se van a administrar los subsidios y la forma en que se confeccionará el padrón. “Este mediodía se aprobó el acuerdo de Concertación en el departamento de Itapúa, es el mismo documento que se agregó en las 17 circunscripciones judiciales departamentales y la capital. Y eso ya está aprobado judicialmente, así que esto ya es imposible detener en todo el país”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La mitad de los abogados dicen que sí se puede usar el padrón abierto y la otra mitad que no. Podemos seguir discutiendo, pero hoy podemos decir que la Justicia (Electoral) ya determinó que sí se puede y que esas son las reglas de juego”, remarcó.

Consultado si con el padrón nacional votarían los policías, militares y magistrados, Ferreiro respondió: “No se puede, ese es un proceso normal que no tiene nada que ver con la Concertación”.

Te puede interesar: Preda critica decisión unilateral del BNF al revelar información confidencial

Vence plazo

Recordemos que este viernes 8 de julio culmina el plazo para el reconocimiento de las alianzas y concertaciones electorales, que previamente hayan solicitado su inscripción a los tribunales electorales competentes con miras a los comicios nacionales del 30 de abril del 2023.

De acuerdo con lo previsto en la Ley N° 834/96 Código Electoral Paraguayo, los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones nacionales y municipales. Para ello deberán solicitar a la Justicia Electoral su reconocimiento. Este acuerdo denominado “Alianza” caduca una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones.

En tanto, para las concertaciones rige la Ley N° 3212/2012 y la misma prevé que esta figura es creada para pugnar en los comicios para los cuales fueron creadas con miras a la formación y administración de futuros gobiernos.

Leé también: Presidente de Ucrania pidió dialogar con miembros del Mercosur

Dejanos tu comentario