El precandidato a la presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, participó en la mañana de este domingo de un programa televisivo en un canal nacional donde fue consultado sobre diversos temas que competen a sus eventuales planes de gobierno, en el caso de asumir la presidencia de la República en el 2023.

El exministro de Hacienda se refirió sobre las estrategias que implementaría para afrontar la crítica realidad económica. Sostuvo que el país se encuentra en una situación de guerra y que este es el peor momento económico que está atravesando el Paraguay.

“Yo creo que debemos aplicar una economía de reconstrucción, este es el peor momento económico que hemos vivido y lo que nosotros vamos plantear es un fuerte plan económico de crecimiento, pero principalmente en una contención social. La idea principal es la generación de empleo, ese es el principal desafío que necesita la economía paraguaya, una reconstrucción después de esta debacle económica”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobierno ya es un chiste, ahora Conatel está metida en internas

Sobre el tema puntual de la generación de empleos, el experto en Economía dijo que la mejor alternativa es buscar opciones que brinden rápida salida laboral. En este contexto, criticó el manejo de la Secretaría Nacional de Promoción Profesional y opinó que esta institución perdió todas sus fuerzas.

“El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) tiene un presupuesto gigantesco, el problema es que este gobierno le puso al secretario de Hugo Velázquez, esa es la realidad. El que fue secretario de Velázquez en la Cámara de Diputados es hoy el director del SNPP, entonces no hay foco real en los problemas de la personas”, sentenció.

Un flagelo que sigue igual

El precandidato colorado fue abordado sobre la situación del contrabando sobre el que dijo es un flagelo que tiene siglos en el Paraguay. Habló sobre la lucha que emprendió desde su rol como Ministro de Hacienda y criticó que desde el propio gobierno se esté “comandando” esta práctica.

“En el gobierno anterior, el subcomandante de la Armada tenía fuertes vínculos con esa actividad y fue pasado a retiro, pero este gobierno lo reincorporó y lo promovió, entonces, claramente, ellos son de alguna manera parte del problema y desde el gobierno se está comandando. Eso se vio aquella noche del 12 junio del año pasado cuando entraron 40 camiones a la oficina de la Armada y no pasó nada. Siguen estando las mismas personas. Creo que desde el gobierno se tiene que dar señales más fuertes, tiene que haber un mayor control”, puntualizó.

Polémicos proyectos

En el parlamento se encuentran en estudio dos proyectos de ley; por un lado, se plantea aumento de salarios para asistentes judiciales y fiscales, lo que implicaría un costo de 70 mil millones de guaraníes y otro proyecto, que de hecho ya cuenta con media sanción, que tiene que ver con pagar a exfuncionarios de las contratistas de la Itaipú Binacional que implicaría una suma de 1000 millones de dólares.

Peña manifestó que lo primero que se debe hacer es revisar si se trata de reclamos justos o no. “En el caso de los actuarios judiciales, conozco el caso, me involucré para entender la problemática y en realidad lo que hay acá es una injusticia y disparidad judicial sobre un personal que prácticamente moviliza el proceso judicial en los diferentes juzgados”, refirió.

Agregó que lo que busca esta ley es establecer un patrón donde va a haber un porcentaje del salario del juez en lo que gana el actuario y sostuvo estar favor de eso. " Es un reclamo justo por parte de los trabajadores, estoy en contra del populismo y a favor de la reivindicación justa”, mencionó el precandidato colorado.

Le puede interesar: Intendente de Santa Rita repudia despidos en IPS por persecución política

El peor momento del Partido

Sobre la necesidad de reformas estructurales Peña enfatizó que está a favor de las mismas. Consideró que hay que sacar “el miedo” a eso y explicó que al hablar de una reforma no precisamente tiene que ver con despedir funcionarios. “Estoy muy a favor, la reforma no es echar a nadie, la reforma implica capacitación, reestructuración”, remarcó.

Al hablar sobre su proyecto político partidario y la situación actual que se vive dentro del Partido Colorado, con una evidente persecución por parte del oficialismo, Peña expresó que este es el peor momento de la dirigencia del Partido Colorado. “Mucha gente dentro del partido me dice que siempre las internas son intensas pero me recalcan que este es el peor momento de la dirigencia colorada, donde el gobierno de turno está utilizando la persecución a través de la destitución y coercitivamente obliga a funcionarios a ir actos políticos”, lamentó.

“Todos confirman que el gobierno de Mario Abdo es el que más está usando la estructura gubernativa como herramienta político electoral y para cambiar esto tenemos que cuidar nuestro lenguaje y prepararnos para el post de las internas partidarias donde vamos a tener que unir al Partido Colorado, es lo que manda en democracia”, manifestó.

Giuzzio, cabeza de estructura criminal

En otro momento de su participación en el programa televisivo, Peña opinó que la narcopolítica y el lavado de dinero son problemas trasnacionales, pero eso no significa que el gobierno no debe ocuparse. “Yo creo que el oficialismo utilizó económica y políticamente la estructura del Estado. Tengo mis fuertes críticas contra este gobierno y sus designaciones y, principalment,e pongo como cabeza de toda esta estructura y organización criminal al exministro del interior, Arnaldo Giuzzio, quien hoy hace oficina y ha sido denunciado públicamente en la misma SENAD, donde sigue estando como ministra su asistente. Claramente, hay una complicidad enorme por parte del gobierno nacional”, finalizó.

Lea también: Honor Colorado plantea interpelar al presidente del IPS por persecuciones políticas




Dejanos tu comentario