Los senadores Zulma Gómez y Hugo Richer, así como la diputada Kattya González emitieron duras críticas al informe presentado este viernes por Mario Abdo Benítez al Congreso sobre su cuarto año de Gobierno; sin embargo, fueron de las pocas voces de la oposición que compartieron sus opiniones a la ciudadanía a través de las redes sociales.

La senadora liberal Zulma Gómez, quien el jueves pasado anticipó un duro cuestionamiento al presidente en la sesión ordinaria del Senado, tuiteó: “Mario Abdo, lejos de honrar la confianza que le dio la gente que lo votó con frialdad y soberbia habló de un Paraguay ¡que no existe! Causa dolor, angustia y desesperación la situación de miles de compatriotas que mendigando alimentan a sus familias. ¡Marito que mentiroso que sos!”.

Por su parte, su colega de la Cámara Alta por el Frente Guasú, Hugo Richer manifestó en la misma red social: “En su informe al Congreso, Mario Abdo no habló sobre la estrategia de negociación Itaipú/Anexo C que ya debería estar en marcha. ¡La tarea más importante para el Paraguay en lo que va del siglo! Tampoco sobre qué políticas urgentes ante la caída de la economía y el déficit fiscal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: ¿Inflación, pobreza y desempleo? Abdo culpó la crisis económica a la guerra en Ucrania

Zulma Gómez, que en la última sesión del Senado anticipó una fuerte crítica al Gobierno, publicó este tuit este viernes. Foto: Captura de pantalla.

Fuera de la realidad

Si bien, Johanna Ortega del Partido País Solidario realizó esta publicación en vísperas del informe presidencial, la excandidata a la Intendencia de Asunción compartió una serie de fotos sobre un aspecto importante en que Abdo prefirió el autobombo que la autocrítica. “La imagen de la Salud Pública en nuestro país”, refirió Ortega, con vistas de la situación precaria del Hospital San Pablo, luego de que supuestamente este Gobierno mejoró las condiciones sanitarias debido a la pandemia, y que hoy esa desidia golpea a la ciudadanía.

En tanto, la cuenta de la Juventud Comunista Paraguaya dedicó un fuerte mensaje: “El #InformeDeGestión de Abdo, el stronista, está atravesado por las disputas internas de la narcomafia. La justa renegociación del Tratado de Itaipú y la falta de un plato de comida y trabajo en miles de hogares escaparon de su preocupación”.

“El hijo de la dictadura prefirió afianzar su condición de lacayo de los Estados Unidos yendo a izar la bandera a la Embajada antes que asistir al Congreso Nacional”, añadió la publicación. “Sabemos y estamos convencidas y convencidos que el único cambio puede venir de la organización de nuestra clase”.

Nota relacionada: Abdo también omitió que A Ultranza y Turf tumbaron a dos de sus ministros

La excandidata a la Intendencia de Asunción, Johanna Ortega pintó la realidad en imágenes, que no está en el informe presidencial de maravillas. Foto: Captura de pantalla.

“Liderazgo mediocre y opaco”

La diputada Kattya González fue quien dedicó más tuits al cuestionado informe de Marito. La precandidata presidencial por el Partido Encuentro Nacional empezó criticando la modalidad virtual que eligió el mandatario para dirigirse al Congreso. “El informe presidencial es un acto de rendición de cuentas que tiene un gran valor simbólico y se encuentra establecido en la CN”, señaló.

“Es el momento en que el primer mandatario, el funcionario más importante de una República que tiene un mandato del pueblo para administrar el Estado que es de todos, debe rendir un informe a sus mandantes. De ahí su importancia y su valor simbólico”, siguió González. “Por eso su presencia virtual el día de la fecha, es inadmisible e injustificable, sobre todo porque lo vemos asistir sin protocolos sanitarios a actos partidarios donde promociona la candidatura de su movimiento político electoral”.

Nota relacionada: Gobierno de Abdo: más de un millón de paraguayos sobrevivirán con menos de 1 dólar por día a fin de año

Además, en otro hilo con videos de la propia diputada, bajo el título de “Informe presidencial: Reflexiones”, abordó tres puntos principales de su crítica hacia Abdo Benítez: primero, la inadmisible presencia virtual, sentenciando que, con esta “actitud antirepublicana”, “MAB no es el presidente de todos los paraguayos”; luego, endeudamiento histórico y medidas contra la suba de combustible; y, tercero, sobre A Ultranza Py y ausencia de datos sobre la Renegociación del Anexo C de Itaipú.

La nula referencia de Abdo sobre el tema de Itaipú y la falta de acompañamiento a los logros del operativo antidrogas, a criterio de González señalan un “liderazgo mediocre y opaco”. Además, destacó que “omitió los costos de la corrupción”, y calificó que su presentación del informe fue “genérica y sin novedades notables”, mencionando que el mandatario se encuentra abocado a su campaña electoral.

Dejanos tu comentario