El economista y exviceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, habló acerca del contexto social y económico que dejará el gobierno actual del presidente Mario Abdo Benítez, y calificó a su gestión como la peor en materia de combate a la pobreza, pues será la que dejará más desempleados de las últimas tres administraciones.

Se refirió igualmente al informe de gestión que realizó esta mañana el actual mandatario, que fue el cuarto de su gobierno, el cual no generó, de hecho, muchas expectativas sino más bien preocupaciones. Esto, debido a que Abdo solo se encargó de galardonarse con algunas obras, mientras deja al país en condiciones económicas deplorables.

“La verdad es que no hay muchas expectativas hacia el informe de gestión del presidente. Pero, sí hay mucha preocupación por la situación social y en especial por el nivel de pobreza que dejará esta administración frente a lo que había recibido”, expresó en contacto con el programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM y Canal GEN- Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tornaco mencionó que según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la administración actual había recibido el país con 1.679.810 pobres luego de que el gobierno anterior lo haya reducido de 1.805.941 compatriotas en estado de pobreza, pero que al cierre del 2021, la pobreza trepó a 1.951.020 paraguayos. Las cifras son elocuentes, para fin de año más de 1 millón de paraguayos sobrevivirán con menos de 1 dólar por día.

Lea también: Unas 300 mil personas, devoradas por la pobreza en gobierno de Mario Abdo

“Asumimos el Gobierno en el 2013 con 1.805.941 compatriotas en estado de pobreza. Luego de 5 años lo entregamos en el 2018 con una reducción de 126.131 personas, que pasaron a la clase media y por tanto, quedaron 1.679.810 ciudadanos en el rango de pobreza”, afirmó el economista José Luis Rodríguez Tornaco, exviceministro de Industria de la administración presidencial de Horacio Cartes.

El economista remarcó, en base a tales estadísticas, que el gobierno de Mario Abdo prácticamente volvió a elevar los números de pobreza en los niveles que lo habían encontrado, y que todos los gobiernos desde el 2003 lograron reducir la pobreza, mientras que el actual se está aproximando más a datos de pobreza extrema.

En este sentido, hay que mencionar que según las proyecciones recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay aumentará de un porcentaje de 21,8% de pobres a 23,4% para este 2022, a lo que se agrava la estimación y advertencia, con relación a la pobreza extrema que aumentará a 14,9% en varios países latinos, incluyendo al nuestro. Esto significa que, de 750 mil paraguayos que hoy sobreviven con menos de 1 dólar por día se elevará a 1.050.000 para fin de año.

Puede interesarle: A pasos de exportar carne a EEUU: esperan que en agosto se pueda dar luz verde

Dejanos tu comentario