El presidente de la República Mario Abdo Benítez resaltó en su informe de gestión los 3.182 km de asfaltados construidos en su administración, donde la prioridad la tuvo el MOPC por encima de Salud Pública. La deuda creció un 80% y aun así se les debe dinero a las empresas vialeras.

Como muestra de que la bandera de su gestión, por encima de cualquier otro ámbito, han sido las obras, Mario Abdo Benítez recalcó entre los primeros puntos la importante apuesta a las rutas con inversiones “sin precedentes”.

El Puente y la Ruta Bioceánica, el Corredor Norte Py22, el Puente de la Integración, el Corredor Metropolitano del Este, la ruta Villeta-Alberdi Pilar, la Defensa Costera, entre otras, con un total de 3.182 Km de asfaltados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Abdo se jacta de institucionalidad democrática, pero utiliza al Estado como garrote político

“Este Gobierno ha erigido un récord de inversión respecto a administraciones anteriores, 30 distritos que estaban aislados, hoy tienen acceso a los mercados”, subrayó.

A mayo del 2022, se destinaron 328 millones de dólares al MOPC; 22,3 millones de dólares a Salud Pública; 9,1 millones de dólares al MEC y 12,9 millones de dólares a Presidencia. Aun así, la deuda del MOPC con los contratistas privados llega a 380 millones de dólares al cierre de mayo, para lo cual, ya se solicitó al Congreso un préstamo de 200 millones de dólares.

Te puede interesar: Abdo Benítez “olvidó” mencionar los más de 16 mil muertos por carencias en Salud en el momento de mayor necesidad

Deuda pública

Sin embargo, desde que asumió la administración hasta hoy, la deuda pública creció más del 80%, tomando en cuenta que agarró las riendas del país con USD 7.746 millones (18 % del PIB), y que hoy el pasivo es de USD 14,373 millones de dólares, que representan el 35,8 % del PIB.

A este monto se llegó mediante los 743 millones de dólares que creció el saldo de enero a mayo. No existe ya un margen para que el endeudamiento siga creciendo, sin embargo, y pese a que la mayor parte del pasivo responde obras, se pretende volver a acceder a créditos para cubrir deudas.

Fuente: HOY

Dejanos tu comentario