El diputado y líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, cuestionó nuevamente las contradicciones de los que integran la concertación nacional, señalando que por un lado hablan de transparencia, sin embargo, evitan referirse a la conducta de la diputada liberal Celeste Amarilla, con sus polémicos antecedentes.

“En la concertación hablan de transparencia, por un lado, pero por otro lado, cuando están entre ellos, hablan de coima, hablan de soborno”, sostuvo Núñez antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles, en alusión a un video grabado en una reunión virtual del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde Amarilla asumió haber coimeado con sus colegas del partido para las licitaciones con el Estado para la provisión de merienda para instituciones educativas públicas.

Ñúñez aludió que no se dan las sanciones contra la diputada por asociarse al oficialismo liberal que preside Efraín Alegre, recordando que otros legisladores fueron expulsados de sus bancas por menos. “Para mí es grave reconocer siendo diputado o diputada haber sobornado a otros colegas, en este caso del Directorio (del PLRA). Pasa que si era colorado, Payo Cubas, (Carlos) Portillo, el mismo José María Ibáñez, que se fueron por menos”, cuestionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Euclides empezó tarde su carrera presidencial” y no tiene los números, dice Kattya González

Recordatorio semanal

Agregó que la propia Amarilla admitió el soborno con colegas de su partido en este caso. “José María Ibáñez se fue creo porque se decía que un porcentaje del sueldo se le quedaba a él. En este caso, ella un porcentaje de las licitaciones le daba a los miembros del Directorio del Partido Liberal, ahí nos pinta qué es la concertación”, apuntó el diputado colorado.

Por otra parte, indicó que particularmente no presentará el pedido de pérdida de investidura contra Amarilla para evitar que se trate como una cuestión personal; sin embargo, adelantó que estará pasando los videos de manera constante de la legisladora liberal para que la ciudadanía esté enterada de lo dicho por la misma.

“Yo no voy a presentar para que no se tome como algo personal, pero cada semana voy a presentar ese video para que quede como testigo de qué pasó en el Directorio presidido por Efraín Alegre. Tengo los comentarios de Efraín también, tengo también lo que opina Celeste Amarilla, en ese caso dándome razón de los partidos que no tienen internas, que se arreglan entre cuatro paredes”, puntualizó.

Te puede interesar: Espionaje: Gobierno impulsa una campaña sucia y de demolición, afirman

“Pobreza de listas” del PLRA

Durante una sesión virtual del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidida por Efraín Alegre y emitida en directo por Facebook el 23 de junio de 2022, la diputada dijo: “Sí, ‘Doña Merienda’, y vos conocés bien mi caso porque vos coimeabas con una de las que vendían merienda, y muchos otros de los que están ahí también coimeaban conmigo. A ver, si quieren que hable, querés que cuente con quién coimeabas, gordo desubicado, ¿querés que cuente? A ver, por favor, cuídense, no le ataquen al pitbull porque les voy al cuello, y ubíquense”.

La legisladora se refirió a un comentario del director partidario y aspirante al Senado, Dionisio Amarilla, mientras se debatía sobre las alianzas o concertaciones para cargos plurinominales. Secundada por Miguel Abdón Saguier, Celeste mocionó la modalidad de alianza para el Senado, con los 24 liberales más votados en diciembre para la lista nacional a presentarse en abril con otros 21 aliados.

Nota relacionada: Celeste Amarilla: “No es la última metida de pata que voy a hacer”

En tanto, Dionisio acompañó la moción del diputado Celso Kennedy para definir la lista nacional como concertación. Molesta por su planteamiento, la diputada criticó la “pobreza de listas” y “baja calidad parlamentaria” de candidatos de su partido y aludió a la expulsión de Dionisio de la Cámara Alta, que ocurrió en 2019, acusándolo de un “desprestigio” para el PLRA y tildándolo de “cara de payaso”. En ese momento, el exlegislador le habría dicho “Doña Merienda”, fuera de micrófono, provocando el comentario viralizado.

A esta sesión estaban conectados 48 dirigentes liberales, que con 32 votos aprobaron el proyecto de alianza, contra 13 por la concertación, 3 abstenciones y una ausente. Entre los participantes estuvieron los parlamentarios José Ledesma, Hugo Capurro, Ariel Villagra, Andrés Rojas, Pastor Vera Bejarano; los gobernadores Ronald Acevedo y Hugo Fleitas; así como dirigentes y referentes como Luis Alberto Wagner, Alfredo Jaeggli, Derlis Larroza, Líder Amarilla, Blanca Lila Mignarro y Carlos Portillo.

Dejanos tu comentario