La Cámara de Diputados desarrollará este miércoles 29 de junio la última sesión ordinaria del periodo 2021-2022 bajo la presidencia del diputado colorado Pedro Alliana, teniendo en cuenta que el nuevo titular de la mesa directiva, el diputado liberal Carlos María López, asume el próximo viernes 1 de julio para el último periodo legislativo del 2018-2023.

Para esta sesión fueron establecidos 18 puntos en el orden del día, que deben ser tratados por el pleno de la Cámara Baja, entre ellos la modificación del reglamento de la Cámara, en este caso el artículo 20, en el cual se pretende mayor rigor para las sanciones de los diputados que se ausentan en las sesiones.

Podés leer: “Tabesa no es responsable de la irresponsabilidad del Estado”, sentencia Ovelar sobre avión iraní

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El diputado que se ausentare a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año sin justificación será sancionado con la suspensión de sus funciones, sin goce de dieta, por el término de sesenta (60) días. En ese caso deberá prestar juramento el diputado suplente, quien lo sustituirá por el término que dure la suspensión”, refiere el cambio planteado para el reglamento. Esto, teniendo en cuenta las considerables ausencias que dejan sin cuórum al pleno en reiteradas ocasiones.

Igualmente, se pondrá a consideración de los diputados el proyecto de ley “que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos de Estado”. El objetivo de esta iniciativa es suprimir la arbitrariedad con que actúan algunas entidades del Estado y establecer, en adelante, mayor transparencia en la creación o eventual aumento de nuevas tasas, además pretende propiciar un clima favorable para el emprendimiento y la realización de negocios, de manera de evitar la aplicación de tasas en forma sorpresiva.

El pleno de la Cámara Baja también analizará el proyecto de ley “que dispone la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado a los productos de la canasta básica”, el cual establece la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cero por ciento (0%), de los valores de la canasta básica de consumo. Este proyecto permitirá la enajenación e importación de productos como arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada, y dejarán de pagar el 5% del IVA.

Leé también: Con Efraín Alegre como candidato, el PLRA perderá nuevamente las elecciones, afirma Burt

Igualmente, el decreto N° 7.116 “por el cual se objeta parcialmente el proyecto de ley N° 6.919, ‘que modifica varios artículos de la Ley N° 5.033/2013, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y deroga la Ley N° 6.355/2019″, ya sancionado por el Poder Legislativo, pero fue vetado por el Poder Ejecutivo en su artículo, será puesto a consideración del pleno.

El artículo en cuestión elimina la obligación de la Contraloría General de la República de comunicar al Ministerio Público la omisión de datos en su declaración jurada de bienes, por lo que evita ser catalogado como un hecho punible y pasible de sanciones. También, permite modificar la declaración jurada en cualquier momento.

Dejanos tu comentario