Para el abogado del expresidente de la República Horacio Cartes, la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) no tiene ninguna responsabilidad en el caso del avión iraní-venezolano retenido en Argentina. Con argumentos legales aseguró que no pueden atribuirle a Tabesa ni al expresidente como accionista la responsabilidad en el caso.

“No se les puede atribuir a Tabesa ni al señor Horacio Cartes ni a ningún directivo de la empresa la irresponsabilidad de ellos de no haber dado seguimiento a una situación respecto a los tripulantes o al avión mismo de sus orígenes, eso es una actividad propia del Estado y los organismos de seguridad, no de Tabesa”, refirió.

A criterio del abogado, lo que verdaderamente se pretendió es instalar una persecución y una mentira desde ciertos sectores políticos a través de medios de prensa. Durante el programa “Dos en la ciudad” por GEN-Universo 970/Nación Media, Ovelar explicó que Tabesa ni su distribuidora en Estados Unidos y el Caribe son los que contrataron el servicio de ese avión y tampoco el flete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abogado sostiene que convocatoria de la CBI demuestra una persecución política

Comprador final

Al hablar de comercio internacional, surge el término “Incoterm FCA” que significa “Free Carrier” por sus siglas en inglés o “Libre Transportista”. Es como el “abc” del comercio de carga y el mismo refiere que el vendedor debe entregar las mercancías pendientes de exportar a una naviera, que ha sido previamente elegida por el comprador en un punto del contrato de compraventa; por lo tanto, es el comprador quien asume los riesgos y gastos de transporte.

Sobre el punto, Pedro Ovelar puntualizó que las condiciones de FCA señalan claramente que el responsable es el consignatario, el comprador final de la mercadería que en este caso se trata de una empresa de Aruba, denominada Tabacal Aruba.

“No son Tabesa ni Tabacos USA los responsables de determinar ese tipo de cuestiones, entonces lo que hacen es instalar mentiras, manipular y mezclar con una cuestión de inteligencia que no fue propia del Paraguay, sino fue otro país, para sumar más persecución, más confusión, más mentiras y tratar de sacar rédito político de eso”, puntualizó.

El representante legal del expresidente Cartes adelantó que por parte de Tabesa y del Grupo Cartes se tomaron acciones para comunicar a embajadas sobre las pruebas de esa documentación y si la Justicia o alguna otra institución lo solicita, las van a presentar.

Le puede interesar: Caso Celeste Amarilla: Diputados debe obrar con la “misma vara”, dice Tuma

Dejanos tu comentario