Un altercado en la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado se produjo el lunes pasado a causa de la postura arbitraria del senador Miguel “Kencho” Rodríguez ante la abogada Michelle Bettancourt. La discusión entre el legislador del Frente Guasu y su colega de Patria Querida Georgia Arrúa fue por un conflicto en el caso de las comunidades Wonta, Loma y Ka´a Poty y Makutinga que están siendo invadidas por indígenas con el apoyo político de izquierda, según imágenes difundidas.

La abogada Michelle Bettancourt anunció que presentará una denuncia ante el Congreso Nacional, ante la Fiscalía y el Ministerio de la Mujer luego de recibir agravios por parte del senador en dos oportunidades, primero en la sesión virtual de la comisión y luego en una de las propiedades invadidas, donde el senador participó de un encuentro con los ocupantes.

Te puede interesar: Con Efraín Alegre como candidato, el PLRA perderá nuevamente las elecciones, afirma Burt

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la sesión de la comisión de este lunes pasado, la senadora Georgia Arrúa se enfrentó al senador Rodríguez, quien presidía la reunión, porque se negó a cederle la palabra a la abogada que buscaba declarar en representación de los propietarios de las tierras, afectados por ocupantes que aseguran contar con títulos otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La discusión se trasladó a la propiedad en colonia Tapé Yké, del distrito de Itakyry (Alto Paraná), donde varios ocupantes buscan quedarse con propiedades privadas. La abogada, en contacto con Universo 970 AM/Nación Media, dijo que sus clientes fueron agredidos con complicidad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Comentó los agravios que recibió por parte del senador, primeramente durante la comisión y luego en el predio invadido, donde se reunieron representantes del Indi con el senador. “Hoy el senador se constituye al lugar y me dejan afuera de la reunión, siendo la representante de los propietarios afectados por la invasión”, explicó.

Además, denunció que recibieron gritos y agravios por parte del senador. “Me grita y me pide que me calle, me pasa la mano por el rostro, me toca y me dice que no me tiene miedo”, sostuvo. La representante lamentó esta situación, atendiendo que estás tierras están en manos de productores que hoy cumplen con las reglas fiscales y son invadidas por indígenas que son utilizados por un sector político a fines al senador Rodríguez. Estarían en discusión más de 1.300 hectáreas inscripta en el año 2008 por el Indert.

Leé también: Euclides Acevedo oficialmente ya no está en la concertación, afirman

Dejanos tu comentario