Por Juan Carlos Dos Santos

juancarlos.dossantos@nacion.com

Paraguay y Corea conmemoran 60 años de establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde el año 1962 ambos gobiernos han trabajado con gran empeño a fin de fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, reflejados en las cooperaciones en varias áreas como en la política, economía, cultura, salud, tecnología, entre otros aspectos que seguirán profundizándose.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, mediante una entrevista realizada por el diario La Nación, en su sección de Mano a mano, al embajador de Corea ante Paraguay, In Shik Woo, manifestó que considera a nuestro país como un aliado y compañero para la cooperación futura, destacando el liderazgo paraguayo y su estabilidad macroeconómica a pesar de los diversos conflictos, como por ejemplo la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

¿Considera usted que la relación entre Corea del Sur y Paraguay se ha ido desarrollando y fortaleciendo desde la llegada de los primeros inmigrantes coreanos hace exactamente 60 años?

Por supuesto. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962, Corea y Paraguay han venido desarrollando ampliamente sus relaciones de amistad y cooperación en diversos ámbitos, como en la política, la economía, la sociedad y la cultura. Y si bien, el comercio bilateral entre ambos países actualmente asciende a US$ 200 millones al año, de concretarse la firma del acuerdo comercial entre Corea y Mercosur, el comercio y la inversión entre ambos países aumentarían drásticamente.

Con el fin de compartir con Paraguay el conocimiento y la experiencia que permitió al gobierno coreano alcanzar su gran crecimiento económico y su democratización simultáneamente, Paraguay ha sido seleccionado por Corea desde el 2011 como un país de Alianza Estratégica de Cooperación para el Desarrollo (también llamado Ayuda Oficial para el Desarrollo), llevando a cabo proyectos de cooperación por un valor de US$ 10 millones anuales en varios sectores.

Considerando las fortalezas con las que cuenta Corea en las áreas de administración pública basada en TIC, salud, transporte, desarrollo regional, estamos impulsando proyectos alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2030 de Paraguay y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e implementándolos activamente de forma conjunta, a fin de continuar con este momento de cooperación en el futuro.

Hoy la situación de ambos países es muy diferente a hace 60 años. ¿Qué representa Paraguay para Corea del Sur en términos estratégicos para su futuro?

Considero a Paraguay como un aliado y compañero de Corea para la cooperación futura. Paraguay cuenta con una gran diversidad y dinamismo cultural, y así también tiene el potencial para convertirse en un país líder en energías limpias basadas en abundantes fuentes hídricas.

Al mismo tiempo, ha manifestado una recuperación económica ejemplar a través de su gestión macroeconómica estable, a pesar de la crisis mundial causada por la pandemia. Además, está demostrando su liderazgo en foros regionales como el Mercosur y Prosur, consolidando las bases para el desarrollo nacional como el corazón de América del Sur. Corea aprecia el potencial, la estabilidad macroeconómica y el liderazgo de Paraguay, y reconoce su importancia como un socio para la cooperación futura y el desarrollo mutuo.

La migración surcoreana se inicia en la década del 60 producto del conflicto en la península. ¿Se ha detenido completamente? ¿Existe posibilidad de que recursos humanos valiosos en Corea del Sur opten por Paraguay? Y en el mismo contexto, ¿migran paraguayos o descendientes a Corea del Sur?

Aunque la inmigración coreana todavía sigue en curso, tengo conocimiento de que el número ha disminuido significativamente. Actualmente se estima que hay unos 5.000 inmigrantes coreanos en Paraguay, y aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que en el pasado unos 200.000 migrantes coreanos se dirigieron a países vecinos como Argentina, Brasil y Estados Unidos, tomando a Paraguay como la primera puerta de entrada.

Cuando comenzó la inmigración en 1965, los migrantes llegaban para dedicarse principalmente a la agricultura; no obstante, paulatinamente fueron dedicándose a otros rubros, integrándose cada vez más a la sociedad mayoritaria del Paraguay. Creo que sigue abierta la posibilidad de captar más talentos coreanos a Paraguay. Tengo entendido que la mayoría de la comunidad paraguaya que reside en Corea consiste principalmente en estudiantes becarios, y que hay muy pocos paraguayos que inmigran a Corea.

Paraguay es un país con gran déficit principalmente en educación, salud, seguridad e infraestructura. Basados en estos puntos, ¿cuáles serían los planes del gobierno surcoreano para con el Paraguay?

Como he mencionado anteriormente, Corea ha designado a Paraguay como un país aliado estratégico para la cooperación y consideramos que las áreas de administración pública basada en las TIC, salud, transporte y desarrollo regional son claves para la cooperación.

Actualmente existen varios proyectos de cooperación en curso, canalizados a través de la Koica, y quisiera presentarles los más representativos que son: proyecto de “Mejoramiento de las competencias en TIC mediante el establecimiento del Centro de Innovación” en la Universidad Nacional de Asunción; proyecto de “Formación y Consolidación de Micro-redes de Salud en la ciudad de Limpio”; proyecto de “Fortalecimiento de la Capacidad de la Aviación Civil” de Paraguay; instalación del centro de Tecnología Aplicada a la Industria Automotriz Eléctrica (TASK) de autopartes de Paraguay, y el proyecto piloto de abastecimiento de vehículos eléctricos.

Lea también: Advierten a liberales sobre el “matrimonio” por conveniencia entre Abdo, Alegre y Velázquez

¿Qué tan atractivo es Paraguay para las grandes empresas surcoreanas como puerta de entrada al Mercosur, es decir, inversiones privadas interesadas en instalar sus empresas en esta parte del mundo?

Sí, lo es. Corea espera que se concrete el mencionado acuerdo comercial entre Corea y el Mercosur para que sus relaciones comerciales crezcan rápidamente en ambos sentidos: cuantitativa y cualitativamente.

Así también, espera que a través del régimen de maquila y todas las leyes de incentivo a la inversión en Paraguay se brinde un entorno favorable para la inversión, y que las empresas coreanas puedan establecer su base estratégica en Paraguay para ingresar al mercado del Mercosur.

Actualmente, empresas coreanas como Samsung Electronics, LG Electronics, THN, Cheongbo, Ilsung Construction han ingresado en el sector de la electrónica, de la manufactura y de la construcción, etc., y esperamos que la inversión sea más activa en el futuro.

El embajador de Corea ante Paraguay, In Shik Woo. Foto: Gentileza.
¿Corea del Sur puede llegar a convertirse en un aliado del Paraguay, pero mucho más influyente?, y ¿qué espera del Paraguay a nivel geopolítico que pueda ser de utilidad para los intereses de su país?

Corea y Paraguay han construido durante los últimos 60 años una relación de cooperación orientada al futuro, y esperamos que esta relación se amplíe y fortalezca aún más. Corea, como una de las diez mayores potencias económicas del mundo y miembro líder de la comunidad internacional, orientará sus acciones al fortalecimiento de la cooperación en temas globales, a los que la comunidad internacional debe responder de manera conjunta, al lado de países afines como el Paraguay, que comparten valores comunes fundamentales como la democracia y el estado de derecho.

Además, creo que la situación geopolítica de Paraguay, cuyo aislamiento en medio del continente a veces se considera como un obstáculo para su desarrollo, puede ser, al contrario, una oportunidad para su despegue. Paraguay, ubicado en el corazón de América del Sur, podría conectar los océanos Atlántico y Pacífico, convirtiéndose en un hub (centro), industrial y logístico en un futuro cercano.

Por último y esto solo para conocimiento general, ¿qué puede decir de la situación actual con el vecino del norte y qué perspectivas existen de logran la reunificación por el bien del todos?

Lamentablemente Corea del Norte ha estado violando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a través de una serie de lanzamientos de misiles balísticos, amenazando la paz de la península coreana y a la comunidad internacional. Al respecto, nuestro gobierno mantiene una sólida postura de disuasión combinada, basada en la fuerte alianza entre la República de Corea y Estados Unidos, e insta a Corea del Norte a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y responder al llamado de diálogo para establecer la paz en la península de Corea.

Te puede interesar: “El 18 de diciembre comienza un nuevo amanecer”, afirmó Santiago Peña

Dejanos tu comentario