La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) inició una serie de conversaciones cara a cara con los precandidatos presidenciales; en ese sentido, como primer invitado estuvo el precandidato colorado Santiago Peña, quien habló, entre otras cosas, de cómo mejorar la situación del país mirando desde la activad económica de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Peña indicó que hay tantas cosas por hacer, pero dijo que lo primero que uno debe observar es la agenda del presidente de la República, en la que se tiene que mirar en qué gasta el tiempo; y en ese sentido, lamentó que a lo largo de estos últimos 4 años no se vio que la agenda esté pensada en asuntos para resolver los problemas.

El economista comentó que siendo muy joven viajó a Taiwán en sus primeras capacitaciones, donde tuvo la oportunidad de conocer cómo se fueron formando las pequeñas y medianas empresas. Dijo que si bien Taiwán se siente orgulloso de sus mipymes; en realidad el desarrollo de este país se logró gracias a las grandes empresas. Sostuvo en ese sentido que Paraguay necesita grandes empresas innovadoras con tecnología de punta, que son las que les estiran a las pequeñas y medianas empresas en el encadenamiento productivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Rumbo a las internas: Fleitas y Burt “coquetean” para formar chapa presidencial

Insistió que se tiene que invertir más en el Fondo de Garantías para las Pequeñas y Medianas Empresas (Fogapy), que es algo que ya se tenía desde hace tiempo, pero recién con la pandemia tomó vuelo. Al mismo tiempo remarcó que el Fogapy es el primer crédito que le permite a las mipymes a acceder a una tasa más competitiva, frente a la tasa de interés que podría dar un proveedor o usurero.

En tanto que las grandes empresas en Paraguay tienen que ser las que abran los mercados, en relación con la industrias de pollo, cerdo y todo lo que tenga que ver con el agroalimento. Así como toda la industria que sea de uso exclusivo de la energía eléctrica. Sugirió que Paraguay tiene que dedicarse a utilizar la energía eléctrica que tiene y generar mayor oportunidad de empleos.

Esto puede interesarle: ¿Quiénes son los miembros del Hezbolá con los que se reunió Hugo Velázquez en el Líbano?

“Hay tantas cosas que tiene sentido común, pero todo depende a qué cosas le dedica el tiempo el presidente de la República. Cuando vos mirás la agenda de un presidente, la pregunta que uno se debe hacer es en qué gasta su tiempo el presidente de la República. Porque una reunión con su ministro de Hacienda, o su ministro de Industria y Comercio, te da las pautas de que el mandatario está trabajando en un tema. Pero yo no he visto a lo largo de estos 4 años a un presidente que esté pensando o buscando soluciones a los problemas del país”, cuestionó.

En otro momento, señaló que el Paraguay tiene aún mucho por recuperarse en términos económicos, teniendo en cuenta que está demostrado que en tiempo de recesión económica aumenta la delincuencia urbana. Reconoció que Paraguay está viviendo 4 años de recesión económica y tiene aún mucho por delante que correr para recuperarse.

“Este paro de la economía paraguaya lleva ya 4 años; el PIB de Paraguay de finales del 2022 va ser más pequeño que el que se tuvo en diciembre del 2018. Han sido 4 años de caída económica y esto se refleja en el aumento de desempleo, el aumento de inseguridad. Claramente venimos a proponer un fuerte énfasis en lo económico y en la generación de empleos”, afirmó el presidenciable Santiago Peña.

Siga informado con: Caso Dimabel: Arévalo critica inacción de Mario Abdo ante denuncias sobre entrega de soberanía

Dejanos tu comentario