El politólogo y especialista en lucha contra el terrorismo, Emanuele Ottolenghi, desmoronó la versión del Gobierno sobre la llegada del avión iraní a suelo paraguayo al resaltar la manera en la que los miembros de la tripulación lograron burlar todos los controles y permanecer más días de los previstos en el país.

En entrevista con canal Trece, Ottolenghi señaló que la cuestión de fondo en el caso del avión iraní tiene que ver no con la carga, sino más bien con la tripulación, conformada por un total de 18 personas. Llama la atención que un avión procedente de Venezuela, propiedad de una empresa iraní, haya llegado por primera vez a suelo paraguayo, señaló, más aún considerando que ambos son regímenes autoritarios que operan contra los intereses de la democracia y apoyan al terrorismo.

Lea también: Avión iraní: “No existe la más mínima noción sobre lo que significa la seguridad del Estado”, dice exministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El entrevistado también dijo que otro hecho llamativo es que la tripulación se haya quedado durante tres días en Ciudad del Este, siendo que inicialmente el estatus de vuelo marcaba solo 8 horas de permanencia. “La razón principal de estos viajes no es la carga, es para pararse en lugares donde desarrollan redes, contactos, cooperación, arman operaciones”, expresó.

Recordó que uno de los tripulantes de la aeronave de Emtrasur es un personaje de alto rango en el régimen iraní, refiriéndose a su capitán Gholamreza Ghasemi, quien integra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y es miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm, una aerolínea señalada por el gobierno de Estados Unidos debido a su participación directa en la actividad terrorista.

¿Por qué llega un hombre de alto rango así en Latinoamérica y por qué está listado como capitán?”, se preguntó Ottolenghi. A su criterio, el cargo de capitán es una fachada que le permite viajar por todo el mundo y entrar fácilmente con una visa a cualquier país.

Le puede interesar: Dinero en avión iraní: “Esto deja muy expuestos a los organismos de seguridad”, sostienen

¿Reunión con autoridades?

Teniendo en cuenta la cantidad de días que la tripulación del avión iraní permaneció en nuestro país, el especialista en lucha contra el terrorismo sospecha que se pudieron haber mantenido reuniones con políticos, autoridades, empresarios u otras personas de alto nivel durante este tiempo.

De igual manera, no descarta que existan ciertos vínculos del vicepresidente Hugo Velázquez con personas ligadas a Hezbolá (considerando las imágenes difundidas en las últimas horas) y que eventualmente también pueda haber financiación a su campaña presidencial proveniente de este grupo terrorista. “Como estamos en un año de elecciones, debe haber leyes de transparencia de financiación política, se debe saber quién paga a los candidatos”, manifestó Ottolenghi.

Dejanos tu comentario