La diputada Rocío Vallejo abogó por la aprobación del proyecto de ley que eleva las penas para los casos de corrupción pública. El tema figura para ser tratado hoy en plenaria de la Cámara de Diputados. Se busca castigar el robo y evitar que las causas se extingan a los diez años, como ocurre actualmente.

“Yo le llamo elevar las penas para los casos de corrupción pública y para otras situaciones también. Porque esos tipos penales, el de estafa y lesión de confianza, se aplican no solamente a casos de corrupción pública, sino también a muchas situaciones que se dan en el ámbito de la actividad privada”, señaló a la 1080 AM.

La parlamentaria del Partido Patria Querida (PPQ) destacó la importancia de la iniciativa legislativa al recordar los hechos de corrupción detectados en plena pandemia del COVID-19 en las compras públicas para hacer frente a la crisis sanitaria global. “Esto es como una respuesta a todos estos que robaron en pandemia y que no les salga tan barato chicanear y a los diez años ir libres y como grandes señores a sus casas”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el citado proyecto de ley ya fue archivado en dos ocasiones. “La primera vez fue con la excusa de que sea tratado en la Comisión de Reforma Penal que yo presido. Lo tratamos y emitimos un dictamen. Pido una segunda vez que entre en el orden del día y ahí archivan de vuelta con la excusa de que esto hay que estudiar en el marco de una reforma integral del Código Penal”, indicó.

Te puede interesar: Santiago Peña lamenta que políticos dediquen su tiempo a los ataques electorales

Cuestionó los argumentos utilizados por sus colegas para evitar que el tema sea tratado en plenaria. Dijo que incluso ya se sancionó y es ley lo referente al aumento de penas para los casos de homicidios culposos. Así también, se aprobó el aumento de penas para los casos de invasión de inmuebles. “Y los mismos que argumentaron por esos proyectos son los que rechazaron este proyecto”, lamentó.

Por esta razón, la proyectista afirmó que ya no existen excusas para no tratar en el día de hoy miércoles la citada propuesta legislativa. “Yo no sé cuál va a ser la excusa el día de hoy, me encantaría escuchar porque no existen más excusas para elevar las penas en determinadas circunstancias para los casos de corrupción”, afirmó.

Vallejo lamentó que sus colegas no estén respaldando la iniciativa, de modo de castigar el robo en la función pública. “Por qué siempre perdonarle al de cuello blanco, por qué el corrupto siempre tiene que ser favorecido por todos en este país. Y es el que más mata, es el que más roba, es el que está fundiendo la República del Paraguay. Pero pobrecito, el corrupto, porque con la ley que hay hoy a los diez años prescriben sus causas y se extinguen como está ocurriendo en cadena estos casos. Basta de esta hipocresía y de estar protegiendo a estos corruptos”, fustigó.

Leé también: Buscan modificar reglamento de Diputados para castigar las ausencias injustificadas

Dejanos tu comentario